CAPITAL
«Rotundo éxito» de la Vulcanalia con 3.000 localidades en la plaza de toros
El objetivo para el próximo año es que el ciclo de recreaciones históricas se asiente en la «larga lista» de eventos de la programación cultural
El ciclo de la Vulcanalia, que el sábado culminó con una intensa jornada de espectáculos de recreación histórica puede calificarse de un «rotundo éxito». Una semana para conmemorar la batalla en la que numantinos y segedenses derrotaron a los romanos en el 153 a.C. y que estuvo plagada de eventos con el gran cierre del sábado. El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz, apostó ayer por que de cara al próximo año «se asiente dentro de nuestra larga lista de eventos» de la programación cultural.
La jornada del sábado contó con siete grupos de primer nivel de recreación histórica y más de 200 personajes, que entre Mariano Granados y la plaza de toros repartieron sus espectáculos desde primera hora de la mañana hasta la noche. Los gladiadores y la interpretación del circo romano movilizaron en el coso hasta 3.000 espectadores. Tal fue el número de localidades vendidas, explicó Rubén García, por parte de la asociación Tierraquemada. Con la legión consular y los celtíberos, el grupo soriano hizo las delicias del público junto a las demás agrupaciones, de carácter nacional e internacional.
Precisamente la asistencia de Tierraquemada a eventos parecidos fuera de Soria ha propiciado contactos y relaciones para la gran jornada de recreación. Y es que Numancia es una especie de «marca registrada» muy conocida. Además de la gran asistencia a la plaza de toros, los encuentros en Mariano Granados, con un «formato muy dinámico», estuvieron «abarrotados», señaló García. La Vulcanalia comenzó recordando la efemérides del 23 de agosto con el desfile y el encendido del pebetero de la Diputación y contó además con conferencias, talleres y proyecciones.