CAPITAL
El Consistorio confía en licitar la Audiencia antes de acabar el año
Muñoz espera que la ampliación tenga el «reflejo presupuestario» de la Comunidad
Los técnicos municipales redactan el proyecto básico para ampliar el Palacio de la Audiencia en una amplia franja desde la calle Sorovega hasta Betetas. La idea, explicó el portavoz del equipo de Gobierno, es que antes de final de año pueda licitarse el documento de ejecución y la obra. «Todo sobre la base de un presupuesto de alrededor 15 millones de euros», señaló Muñoz. El programa, que cubre así la actuación pública de la modificación del PGOU de las traseras y los solares adquiridos hace años en Sorovega, tiene en cuenta el compromiso de la Comunidad Autónoma de aportar el 70% de la financiación.
El Consistorio se ciñe a los términos cerrados con la Junta el pasado marzo, cuando la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo comunicaba que la ampliación seguía adelante, por lo que el Consistorio solicitó una ayuda inicial de 270.000 euros. Esto supone el 70% de la redacción del proyecto, valorado en 384.000 euros. Y determina una ejecución de más de 14 millones.
Y es que una comunicación previa la Junta había limitado su financiación al programa de obra antiguo, cuando hace años la ampliación se limitaba a los solares de Sorovega que aparecen tapados con un trampantojo. El Consistorio trabaja para licitar una gran intervención y se ciñe a lo acordado en marzo. Existe «ese compromiso de gasto por parte de la Junta», afirmó Muñoz, aunque de momento no se ha derivado el dinero del proyecto.
El portavoz del equipo de Gobierno confió en que el apartado de la obra tenga su «reflejo presupuestario» en el proyecto de cuentas que el Gobierno regional presentará en otoño.
En principio, el retraso en la promoción de las traseras (antiguas cocheras de Gonzalo Ruiz) por parte de los propietarios, no es un obstáculo para que el Ayuntamiento pueda desarrollar esta parte pública. «Nosotros hicimos nuestro trabajo» para posibilitar la recuperación de la zona, recordó Muñoz, en referencia a la modificación del PGOU.
El gran recinto está destinado a viviendas, 70 en torno a una plaza central. Precisamente en la medianera de la Audiencia es donde tiene que desarrollarse la ampliación, junto a los solares de Sorovega (fuera del sector) adquiridos hace años. El centro cultural acrecentado permitirá crear un auditorio de un millar de butacas, además de salas de exposiciones y otros servicios. No será la única dotación pública debido al cambio del PGOU. Y es que el Ayuntamiento adquiere la propiedad de la Torre de Doña Urraca, una de cuyas opciones de futuro pasa por convertirla en el museo de la ciudad.
De momento, no hay movimientos de cara a la demolición de las antiguas cocheras y demás edificaciones del recinto, pese a que cuenta con el visto bueno de Patrimonio. Entre la actuación de la parte privada y la intervención pública se espera revitalizar una zona muy degradada en pleno centro de la ciudad y posibilitar más habitantes para el casco.