Cerrar

EDUCACIÓN

Quejas por los nuevos horarios del comedor en la Educación Infantil

Distintas AMPA señalan que el nuevo plan gratuito de 2-3 años perjudica a los niños

El nuevo horario de comedor es dos horas más tarde del habitual hasta ahora. MARIO TEJEDOR

Publicado por
M.H.
Soria

Creado:

Actualizado:

El nuevo programa gratuito de Educación establecido por la Junta para los niños de 2 y 3 años llega con polémica por las críticas recibidas desde las Asociaciones de Madres y Padres de Castilla y León, AMPA, que señalan que el horario de comedor perjudica a los menores. Lamentan que «la propuesta de la gratuidad en el último curso del primer ciclo de Educación Infantil haya desembocado en la aplicación de una normativa que va contra el bienestar de los niños», señalan las familias.

El principal escollo es el horario de los escolares, y principalmente  el relativo al comedor. Las horas lectivas son cinco, comprendidas entre las 9.00 y las 14.00 horas, lo que deja el comedor a partir de esa hora. «Para las Asociaciones de Madres y Padres de Castilla y León, esto supone una alteración inexcusable de la rutina alimentaria y de sueño de sus hijos, quienes van a ver cómo en cuestión de siete semanas, todo su horario va a sufrir un retraso de al menos dos horas», se quejan las familias. Hasta el momento, el servicio de comedor se venía prestando en torno a las 12.00 y las 12.30 horas, «un horario más acorde con la edad de los infantes y que dejaba espacio para la posterior y necesaria siesta». Consideran que la mayor parte del alumnado llegará cansado e irritable a esas horas, muchos no querrán comer y otros se quedarán dormidos sin haberlo hecho.

Lo que más ha «irritado» a las madres y padres del colectivo afectado es que desde la Junta Castilla y León «han desoído reiteradamente sus demandas a este respecto». Aunque la orden sobre el nuevo programa de gratuidad para el primer ciclo de Educación Infantil no apareció publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León hasta el pasado 24 de agosto, desde los centros se informó en julio del probable contenido de la nueva normativa. Desde ese momento, las AMPA   hicieron llegar a la Consejería de Educación y a las distintas Direcciones Provinciales escritos en los que se manifestaba el desacuerdo con las nuevas medidas. Las AMPA expresan su «frustración» por  no haber obtenido respuesta por parte de la administración, y consideran que ha actuado «de manera unilateral sin buscar el consenso de los actores implicados». 

Las Asociaciones de Madres y Padres de Castilla y León advierten que seguirán luchando «para que

la Administración reflexione y reconsidere adelantar la hora del comedor en las aulas de 2-3 años», y añaden que «cada vez son más las AMPA que se suman a las protestas tras conocer los nuevos horarios». 

Indican, además, que distintos profesionales como pediatras, nutricionistas infantiles y asesores de sueño infantil se han mostrado contrarios a la aplicación de esta normativa por los perjuicios que puedan causar a los niños.

Apuntan las AMPA que, aunque los menores se vayan acostumbrado a este nuevo horario de adultos, la hora de la siesta se vería afectada. «Si se retrasa la hora de la comida, se retrasa la hora de la siesta. E inevitablemente se retrasa la hora de sueño nocturno. Sin embargo, continuarán despertándose a la misma hora para acudir a su escuela infantil», exponen. Por tanto, el segundo problema asociado al cumplimiento de dicha normativa sería la privación de horas de sueño. En tercer lugar, señalan que este retraso en su rutina afectaría al disfrute de las horas de luz en los meses de invierno porque siguen necesitando una siesta larga de en torno a un par de horas. Y, por último, consideran excesivo un horario lectivo de cinco horas para un alumnado de tan corta edad.