FAMILIAS NUMEROSAS
Las familias numerosas esperan lograr ayudas municipales en el IBI o el bus
La junta directiva de la Asociación de Familias Numerosas de Soria ha mantenido una reunión con el concejal de Servicios Sociales, Eder García, al que agradecen su «buena disposición»
El presidente de la Asociación de Familias Numerosas de la provincia de Soria (Afanso), Alfonso Fernández, espera que este colectivo, que cuenta en Soria con unos 1.500 títulos, pueda contar de cara al año que viene con bonificaciones en materia de IBI o bus urbano. Todo ello tras las buenas sensaciones que dejó la reunión que los miembros de la junta directiva de la agrupación mantuvieron hace unos días con el concejal de Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, Eder García.
Fernández indicó que «fue un primer encuentro que sirvió como toma de contacto de los nuevos miembros de la junta directiva -que cambió en la asamblea celebrada el pasado mes de marzo- con el concejal que mostró buena disponibilidad en temas como, por ejemplo, el IBI». Y es que, aseguró el presidente de Afanso, «el Ayuntamiento cuenta con una bonificación pero los niveles de renta son bajísimos y una familia numerosa al uso con dos sueldos normales se pasa. Nuestro objetivo es conseguir una bonificación directa por el hecho de formar parte de este colectivo como sucede, por ejemplo, con los comedores escolares de la Junta de Castilla y León».
El encuentro sirvió, sobre todo, para poner encima de la mesa las «posibles vías de colaboración que el Ayuntamiento podría poner en marcha» y que, además del IBI, «también podrían acometerse en el servicio del bus urbano, como sucede en otras ciudades o en alguna tasa que pueda bonificarse», continuó Fernández. Medidas que económicamente no acarrean una gran pérdida de ingresos a las arcas municipales pero que a las familias numerosas sí les suponen una ayuda. Todo ello, se tratará más en profundidad durante la próxima reunión que mantendrán en diciembre (antes de cerrar el presupuesto de 2023 y con las elecciones a la vuelta de la esquina). Será entonces cuando Afanso, tras haber consultado con sus socios (140 familias, alrededor del 10% de los títulos existentes en la provincia) las posibles medidas a poner en marcha «traslademos al concejal Eder García nuestras propuestas de forma más certera con el objetivo de conseguir algún movimiento por parte de Servicios Sociales que alivie, aunque sea ligeramente, la carga económica de este colectivo», aseguró su presidente.
La junta directiva de Afanso también mantuvo un encuentro con el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, José Antonio Martínez Tierno que les remitió a reunirse con la consejera del ramo (Familia e Igualdad de Oportunidades) María Isabel Blanco Llamas. Sin embargo, será la Federación Regional de Familias Numerosas de Castilla y León (a la que pertenece Afanso) el cauce más oportuno para llevar a cabo esta nueva cita.
La Asociación de Familias Numerosas de Soria nació en 2019. Su presidente, Alfonso Fernández, indica que siguen «trabajando para darnos a conocer, que las familias numerosas de Soria se interesen por la agrupación y se asocien para seguir creciendo» a la vez que pide a las administraciones «mayor implicación con nosotros ya que son muchas las barreras que nos encontramos». En este sentido, continúa: «Demandamos mayor atención por parte de las instituciones y más sensibilidad con las necesidades de las familias numerosas». La reunión con la Diputación Provincial, a cuya puerta también han tocado, se concretará en las próximas fechas, tras el verano. Además, también tienen previsto concertar reuniones con FOES y con la Cámara de Comercio así como seguir ampliando la lista de empresas que ofrecen descuentos a los socios de Afanso que ahora «rondan la quincena». Una cifra que Fernández espera ir ampliando sumando nuevos negocios: «Al final cada pequeña ayuda es una gran ayuda para este colectivo, sin embargo, es una labor que requiere tiempo ya que somos nosotros los que tenemos que ir llamando a las empresas».
La asociación soriana es la que más ha crecido exponencialmente comparándola con el resto de agrupaciones de Castilla y León ya que ha pasado de nada a todo puesto que únicamente lleva tres años de andadura (y dos en pandemia). Fernández apunta que para formar parte de la asociación provincial únicamente hay que disponer del título expedido por la Junta de Castilla y León y abonar una cuota anual de 20 euros. Al asociarse, apunta, «entras a formar parte de forma automática de la Asociación Española que dispone de acuerdos propios con empresas a nivel bonificaciones o descuentos de los que los socios se pueden beneficiar».