EDUCACIÓN
Risas y lloros en la vuelta al cole en Soria con la normalidad postpandemia
La delegada de la Junta asiste al Colegio Fuente del Rey a la nueva unidad de niños de 2 y 3 años
Los niños y niñas de la provincia de Soria han vuelto hoy a las aulas con una mezcla de sentimientos, risas y alegría por reencontrarse con los amigos y compañeros, lloros por parte de algunos, los más pequeños, con pocas ganas de alejarse de sus padres. En total, las clases han recibido en torno a 7.160 alumnos de Infantil y Primaria, en un arranque con "normalidad", como apuntó la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, que visitó la nueva aula para niños de 2 y 3 años, de primero de Infantil, en el colegio Fuente del Rey. Se trata de 886 alumnos de primer ciclo de Infantil, 1.898 de segundo, 4.342 de Educación Primaria y 42 de Educación Especial.
Los alumnos llegarán de forma escalonada en este curso, también para facilitar la labor del profesorado y que se adapten a ellos. "Alegrías y lloros, pero como en todos los sitios con la vuelta al cole", afirmó, destacando la labor de socialización y pedagógica que comienza con los más pequeños.
"Me he divertido con ellos, la ternura que transmiten, ha sido un honor", comentó De Gregorio tras visitar el aula de primero de Infantil, y resaltó la apuesta de la Junta por conciliar la vida familiar y laboral: "Queremos que el sistema educativo de calidad empiece con estos niños". Añadió que aunque no esté todo el material, las empresas lo tendrán disponible ya en breves fechas, pidiendo "confianza" a las familias, "que van a estar muy bien atendidos, que los educadores son muy buenos y el sistema educativo es muy bueno".
Los chavales regresan a las clases ya sin restricciones covid, aunque se adaptarán las medidas necesarias si lo requiere la situación sanitaria, especificó De Gregorio.
A falta de cerrar definitivamente las cifras, los centros de la provincia de Soria contarán con 13.118 alumnos en todos los niveles, 117 más que el curso pasado, un 0,89%. Un aumento que viene impulsado por la incorporación de los menores de 2 y 3 años, nivel educativo que este año estrena gratuidad, ya que se suman 565 alumnos de estas edades en los 41 centros de la provincia habilitados. De hecho, son 203 niños más los matriculados en este primer ciclo de Infantil en este curso –886 frente a los 683 del año pasado–.