TRANSPORTE
Renfe cambia ya en octubre el tren por el bus debido a la obra en la Soria-Torralba
El servicio cuesta 300.000 euros y se prestará, en principio, hasta final de febrero
Iba a ser septiembre pero finalmente será en octubre cuando comiencen las obras de renovación de la línea de ferrocarril de Soria a Torralba del Moral, que ejecuta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, por un montante total de 75 millones de euros, cofinanciados por los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Será entonces cuando Renfe estrene el servicio de autobús con el que suplirá el tren durante el tiempo que duren los trabajos. En principio, el autobús se usará por un periodo de cinco meses, el plazo por el que la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España ha licitado la prestación del transporte por carretera, por una cuantía que alcanza los 301.233 euros.
Desde Adif confirmaron que la intervención comenzará en octubre para renovar la vía, mediante la sustitución de todos los elementos que la componen (el balasto, las traviesas y el carril). En los últimos meses, el Administrador ha avanzado en los trabajos que se pueden realizar sin interferir en la circulación, fundamentalmente el acopio de los materiales necesarios. No obstante, matiza, «la complejidad y dimensión de las obras de modernización de la línea Torralba del Moral-Soria obligan a suspender temporalmente el servicio ferroviario por resultar incompatible con el mismo». Adif lamenta los inconvenientes que puedan causar estos trabajos y añade que redundarán en una mejora del servicio a los usuarios.
Aunque el viaje se haga en autobús, sigue vigente el descuento del abono para los trenes de media distancia como el de Soria, previsto por el Gobierno central hasta el 31 de diciembre este año.
El pliego para contratar el servicio de autobús especifica que éste se prestará desde el 1 de octubre hasta el 28 de febrero de 2023, es decir, cinco meses. Renfe aclara que tanto las fechas de inicio como de finalización del plan alternativo de transporte podrán modificarse, antes de comenzar previo aviso en función de las necesidades que puedan surgir. De hecho, en teoría el tren podrá usarse hasta el 2 de octubre y sería el 3 cuando se optaría ya por el autobús puesto que en esa última fecha Renfe ya no permite la compra de billetes en su web.
Las empresas de transporte que quieran concurrir al pliego tienen de plazo hasta el 20 de este mes de septiembre, tras lo que debe producirse la adjudicación y el comienzo de la prestación del servicio.
Éste se realizará no sólo en autobús sino también con turismos con conductor y se establecerán paradas en los seis municipios de la línea de Media Distancia Convencional afectados por la obra, es decir, Soria, Quintana Redonda, Tardelcuende, Almazán, Medinaceli y Torralba. «Además de autobuses, será necesario el servicio de vehículos con conductor debido a que las estaciones y algunos de los municipios en los que se realizará el Plan de Transporte Alternativo (PAT) son inaccesibles para un autobús. Además, el número de viajeros es muy reducido en estas pequeñas localidades», señala Renfe, desde donde se especifica que «se realizará el transbordo en autobús entre las estaciones de Medinaceli, Torralba y Soria; siendo necesarios los taxis o VTC –vehículos de transporte con conductor– para las estaciones de Soria, Torralba, Quintana Redonda, Tardelcuende y Almazán».
Los autobuses serán de 55 plazas y los taxis o vehículos autorizados deberán tener una capacidad mínima para cuatro personas. Además, los autobuses deberán presentarse en la estación de origen con una antelación de 15 minutos antes de la salida. El pliego recoge que no serán «admisibles los retrasos en la hora de salida de cada una de las estaciones en las que se establezcan las paradas y sin que los autobuses puedan salir antes de la hora establecida».
En cuanto a la renovación de la vía que acometerá Adif, en concreto entre los kilómetros 0 y 13 y 58 a 92 –que se corresponde con la estación de la capital– de la línea Torralba-Soria, los únicos tramos en los que no se había intervenido en anteriores actuaciones, permitirán «reforzar la calidad, capacidad y fiabilidad de la misma», destacan desde el Administrador. Éste ya ha adjudicado todos los contratos y trabajos necesarios para modernizar este trazado, salvo los correspondientes a la estación de Soria, actualmente en fase de licitación.
Los principales contratos se adjudicaron el pasado mes de febrero, el primero relacionado con la renovación de la vía en los dos tramos mencionados, de lo que se encargará la UTE formada por las empresas Copasa y Contratas y Servicios Ferroviarios, por un importe de 19.498.026 y un plazo de ejecución de 20 meses. Y el segundo contrato para el suministro, transporte y descarga de traviesas, por 7.871.340 euros.
Del mismo modo, se acometerá la instalación del sistema de comunicaciones GSM-R, el sistema de radio móvil digital, que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los centros de regulación de circulación de Adif. También se llevará a cabo la renovación del sistema de señalización de la línea y la optimización del trazado en tres tramos de la línea. Esto comprende mejoras en las estaciones de Almazán y Coscurita, así como en varios pasos inferiores y superiores, indicaron desde fuentes de Adif sobre la actuación que arranca ya el próximo mes y que permitirá «mejorar el estado de la infraestructura, la fiabilidad de la línea y la disponibilidad del servicio».