CAPITAL
El talento soriano de la Joven Orquesta Sinfónica llena la mañana del Otoño
Tras la tarde de Il Gardellino, el festival se da una pausa hasta el jueves con el recuerdo a Odón Alonso
Talento local en el Otoño Musical Soriano. La representación artística soriana de alto nivel y complejidad, a través de su Joven Orquesta, se hizo presente en el festival en el Palacio de la Audiencia con un programa integrado por la Marcha Rákóczi de Berlioz, el concierto para piano n.º 5 ‘Egipcio’ de Saint-Säens y la Sinfonía n.º 7 de Prokófiev. La agrupación que dirige Borja Quintas, con núcleo en el Conservatorio y que realiza concentraciones con profesores de reconocido prestigio para una formación de calidad, ocupó la mañana del Otoño Musical en una nueva jornada de ‘doblete’. Por la tarde, en el Aula Magna Tirso de Molina, fue el momento del ensemble belga Il Gardellino, cuyo programa giraba en torno a Bach.
El Otoño se toma unos días de respiro para volver el jueves 15 al Palacio de la Audiencia. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará a las 20.00 horas en un recuerdo al fundador del festival, el maestro Odón Alonso. No faltará la referencia local con la interpretación del Scherzo, de la Sinfonía Spagna de Oreste Camarca.
La Orquesta que nació de la mano de la Junta en 1991 tiene a sus espaldas una larga andadura, en la que ha desarrollado una actividad que la ha convertido en una de las más prestigiosas instituciones sinfónicas del panorama nacional español. Con un programa artístico que aboga por la preservación, divulgación y creación del repertorio sinfónico, busca la variedad, el equilibrio y la excelencia dentro de su programación.
Actúa regularmente en otros puntos de España, con conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y presentaciones en el Teatro Real, el Festival Musika-Música de Bilbao o la Semana de Música Religiosa de Cuenca. También es habitual en los escenarios internacionales.
La agrupación actuará bajo la dirección de Isabel Rubio. Es directora asociada de la Orquestra Vigo 430 y de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada. Anteriormente, fue directora asistente de la Orquesta de Valencia y asistente en la Joven Orquesta Nacional de España.
El programa se completa con la Sinfonietta en re mayor de Ernesto Halffter; y Legacy, concierto para oboe y orquesta de Óscar Navarro.