CAPITAL
El Centro de Datos de la Seguridad Social inicia su andadura ambiental
El estudio para la concesión de la licencia presenta las medidas para asegurar la falta de impacto del servicio nacional de la avenida de Europa valorado en 92 millones
El Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social comienza la tramitación ambiental para descartar impactos en la zona de expansión donde se ubicará. El servicio nacional junto a la avenida Europa inicia el trámite para la concesión de la licencia ambiental urbanística y el correspondiente estudio sale a información pública para posibles alegaciones. El documento de impacto se fija en las cuestiones acústicas, de contaminación, vertidos y eficiencia energética y propone algunas cuestiones para incorporar al proyecto. Entre otras, «la instalación de pantallas acústicas en determinadas zonas para mitigar el ruido generado por los equipos y garantizar el cumplimiento de los niveles máximos marcados por la normativa vigente». Esto, considerando que hay edificaciones a menos de 50 metros y que la zona en cuestión es considerada según los planes locales dentro de las levemente ruidosas.
El Gobierno adjudicó en diciembre el proyecto del Centro de Proceso de Datos, que se traslada a Soria desde Madrid debido a dos factores: un clima que propiciará previsiblemente importantes ahorros desde el punto de vista energético por refrigeración (hasta un 60%); y el plan del Gobierno de descentralizar entidades administrativas, dentro de la lucha contra la despoblación. El contrato de la redacción tiene un coste de 1,5 millones, ya que incluye la dirección de obra. En cuanto a la inversión, si bien en un primer momento se preveía un coste de obra de unos 50 millones, al final la cifra parece que prácticamente se duplicará. La última cantidad, expuesta por el alcalde, Carlos Martínez, en el pasado pleno es de 92 millones, con casi un centenar de empleos directos aparejados.
El Centro se emplazará en la parcela que con este fin cedió el Consistorio al Gobierno. Un espacio amplio de 37.000 metros cuadrados, suficiente para albergar la sala de servidores (en la actualidad, 3.000) de 2.800 metros cuadrados, más las oficinas en otros 5.000. El recinto contará además con un aparcamiento.
En relación a las emisiones a la atmósfera, el estudio ambiental señala un seguimiento anual. «Los controles se realizarán coincidiendo con una de las pruebas anuales de operaciones de mantenimiento programadas y con un tiempo de funcionamiento de al menos 40 minutos», expresa el documento. Como prevención de posibles vertidos, apunta a que «los depósitos enterrados de combustible serán de doble pared acero-acero, y contarán con sistemas automáticos de vigilancia de fugas entre paredes, que reportarán alarma al sistema de monitorización del edificio».
El inmueble de la avenida de Europa se caracterizará por su «alta eficiencia energética» y además «la zona de oficinas del edificio se diseña con una envolvente que evite de forma adecuada las pérdidas de energía». También están previstos paneles solares.