EDUCACIÓN
Dos centros sorianos, en la vanguardia digital, bilingüe, tecnológica y sostenible
El colegio Doce Lijanes accede por primera vez como ‘BIT’ mientras que el instituto Machado renueva su condición / Recibirán 60 euros por cada alumno que se una a la iniciativa
Dos centros sorianos, el Colegio Doce Linajes y el instituto Antonio Machado, impartirán contenidos curriculares digitales dentro del programa denominado ‘Centros Bits: bilingües, inclusivos, tecnológicamente seguros y sostenibles.’
El Bocyl recogía ayer la resolución de la convocatoria de la iniciativa en el que 20 centros renuevan su condición en la Comunidad, entre ellos el Machado, y otros 15 se incorporan por primera vez, como es el caso del Doce Linajes, cubriéndose de esta forma el 100% de las plazas ofertadas
El programa abarca el aprendizaje de idiomas e internacionalización, la educación inclusiva, la promoción del bienestar integral y el desarrollo de la competencia digital a través del denominado ‘libro digital’
Los centros recibirán hasta 60 euros por alumno participante y curso, de acuerdo con el proyecto presentado, para financiar gastos relativos a contenidos digitales curriculares de las materias que establece la convocatoria
La Consejería de Educación ha dado así luz verde a esta resolución por la que los centros educativos pasan a formar parte del citado programa de innovación educativa
Así, cada uno de los centros educativos recibirá una asignación económica de hasta 60 euros por alumno y curso, de acuerdo con el proyecto presentado, para financiar los gastos relativos a la principal novedad del programa, los contenidos digitales curriculares de las materias que establece la convocatoria. En total, para los tres cursos académicos, desde 2022 hasta 2025, el departamento que dirige Rocío Lucas invertirá 646.872 euros para la adquisición de contenidos curriculares digitales, 171.388 euros este curso.
Además de desarrollar los cuatro ejes sobre las que se sustenta el programa de innovación –aprendizaje de idiomas e internacionalización, educación inclusiva, desarrollo de la competencia digital y promoción del bienestar integral de la comunidad educativa–, los centros contarán con la financiación indicada para implementar contenidos curriculares digitales en 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º a 4º de Secundaria en diversas materias y/o asignaturas. Asimismo, recibirán una dotación para el equipamiento tecnológico que solicitaron en su proyecto de participación.
El programa persigue la integración normalizada de los contenidos digitales curriculares en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del Plan Director de las TIC, desarrollado por la Consejería de Educación.
La Junta publicará anualmente una convocatoria donde fijará el número máximo de centros que incorporarán a esta iniciativa para avanzar en la implantación progresiva de estos contenidos en el sistema educativo de Castilla y León.
En esta misma línea, se favorecerá la participación de los alumnos matriculados en estos centros en las convocatorias de ayudas para la adquisición de dispositivos digitales.
La participación en el programa se desarrollará a lo largo de tres cursos académicos, con posibilidad de renovar por otros tres.
Los Centros BITS contarán además, en función de sus necesidades, con diferentes medidas de apoyo dirigidas a los propios centros, al profesorado, al alumnado y a sus familias.
Así, destaca una mayor flexibilización para atender las necesidades del alumnado a través de adaptaciones curriculares, didácticas y metodológicas.
Finalmente, se impulsará la participación de los docentes de estos centros en programas de internacionalización y en los planes específicos de formación permanente del profesorado.