Cerrar

LA CAPITAL

Rebi proyecta una nueva central de calor en el polígono de Las Casas

El Ayuntamiento de la capital rubrica el informe técnico favorable para la concesión de licencia de obra para la adecuación de una nave donde se ubicarán las instalaciones

Interior de las instalaciones de Rebi.-HDS

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa Recursos de la Biomasa (Rebi) tiene proyectado construir una nueva central de calor en el polígono de Las Casas. La infraestructura complementará las instalaciones que la firma tiene en El Mirón. El Ayuntamiento de Soria informó ayer de que  Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Soria ya ha rubricado «el informe técnico favorable para la concesión de licencia de obras a Rebi, para la adecuación de nave industrial para central de calor renovable en el Polígono industrial Las Casas en la calle E».

Fuentes de la empresa explicaron que en unas semanas se darán a conocer los detalles del proyecto. Cabe  recordar que la red de calor impulsada por Rebi en Soria cuenta ya con 28 kilómetros de tuberías «con doble trayecto que se bifurca en ramales subterráneos para vertebrar el municipio y abastecer a las viviendas objetivo», según explica la propia empresa en su web. La central ubicada en el Mirón cuenta con 21MW de potencia térmica. 

Según explicaron fuentes cercanas al proyecto, la nueva central de calor ubicada en el polígono tendrá unos 7MW de potencia térmica. La instalación servirá para complementar las instalaciones de las que ya dispone Rebi en la capital soriana. La nueva central posibilitará dar servicio a las empresas del área industrial y permitirá el acceso a la red de calor de la principal zona de expansión de la ciudad como es el barrio de Los Royales. 

La nueva central de calor permitirá a Rebi continuar su expansión para dar cobertura a la mayor parte de la ciudad de Soria. La empresa «ha invertido en Soria 30 millones de euros desde que inició su proyecto, que puso en funcionamiento en enero de 2015. En la actualidad son más de 190 las comunidades de propietarios conectadas, además de los edificios públicos», según explicó la propia compañía en septiembre del pasado año.

Además de las instalaciones en El Mirón, Rebi realizó un proyecto para hibridar la red de calor de la ciudad con la planta de cogeneración de ciclo combinado de 19MW de la que dispone el Grupo Losán en Soria. Este proyecto, consiste en «aprovechar el calor residual y excedentario de la planta de tableros de madera, sin la necesidad de implantar nuevas fuentes de combustión y sin necesidad de aumentar los focos de emisión, para incorporarlo al desarrollo de la red de calor que abastece de energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria a los diferentes usuarios residenciales e institucionales, públicos y privados adheridos al district heating», según explicó Rebi. 

Además de la red de calor en Soria la firma tiene proyectos similares en Ólvega, Aranda de Duero, Cuenca, Guadalajara, y la sede central de la Universidad de Valladolid. A principios de este año hubo un importante movimiento empresarial en la sociedad Red de Calor de Soria S.L. con la declaración de unipersonalidad y la entrada como socio único de la sociedad Lockport Lux Sarl. 

OTROS ACUERDOS

El Ayuntamiento de Soria aprobó ayer en Junta de Gobierno tres expedientes de contratación para el arreglo de distintos edificios municipales daños por la borrasca Filomena con una cuantía que supera los 500.000 euros y que permitirán mejorar edificios como el cuartel de la Policía Local, el Centro Cívico Bécquer y las cubiertas del Palacio de Audiencia y Ecocentro. Esta inversión se suma a las actuaciones por valor de 1,5 millones que ya están en proceso de contratación tal y como informó este medio. 

De esta forma, ya se superan los dos millones de euros licitados de los cerca de cinco que se movilizarán al amparo de esta línea de ayudas del Ministerio de Política Territorial. El pliego para actuar en el edificio de la Policía local tiene un presupuesto base de licitación de 86.639 euros. La actuación prevista en el Centro Cívico Bécquer parte de un presupuesto de 304.861 euros, mientras que el pliego para las cubiertas se divide en dos lotes para la Audiencia y el Ecocentro con 162.175 euros y 20.388 euros, respectivamente.