Cerrar

PATRIMONIO

El castillo de la Raya, BIC desde 1949, en venta por 50.000 euros

La fortaleza está en ruinas y en la lista roja de Patrimonio de Hispania Nostra 

Panorámica del castillo de La Raya. MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La provincia de Soria posee un ingente patrimonio histórico, aunque son muchos los bienes que presentan un estado de conversación cuanto menos cuestionable. Uno de estos bienes es el castillo de la Raya en el municipio de Monteagudo de las Vicarías que a pesar de ser BIC desde hace más de medio siglo está en ruinas. El castillo, en manos privadas, está en venta por 50.000 euros, según publica un conocido portal inmobiliario.

La venta se está haciendo realmente a través de la inmobiliaria Sefidón, de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, aunque figura en el catálogo de venta de una de las web inmobiliarias más célebres. En el anuncio se recuerda que el inmueble también es conocido como torre de Martín González y explica «es una oportunidad de adquirir un elemento único emblemático y exclusivo». 

Desde el portal ya se advierte que el inmueble está «en ruinas» y que la construcción ocupa 1.300 metros cuadrados. El castillo consta de la torre del homenaje y un recinto amurallado. «La torre de forma rectangular de diez metros de largo por siete de ancho y quince de altura», indican. También informa de otras cuestiones como que  «en el centro del recinto amurallado existe una abertura practicada en el suelo que pudiera ser para aljibe u otro destino desconocido». 

En otro apartado el anuncio recoge parte de la historia del castillo fechando su «origen» en los siglos XII y XIII vinculado con la figura de Alfonso VIII «que lo construye como punto adelantado de Monteagudo de las Vicarías para vigilar el valle del Nágima –acceso a la Meseta– y el río Jalón y lo cede a su hombre de confianza, Martín González. Es tierra fronteriza de la raya, entre los reinos de Castilla y Aragón».

Un elemento clave a tener en cuenta en la venta del inmueble es que tiene catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) desde mayo de 1949. La ficha de la Junta sobre el castillo explica que «la primera mención de la torre de Martín González data de mediados del siglo XIV-1357- durante la guerra de los dos Pedros en que es alquilada a Pedro Garcés de Deza por Pedro IV de Aragón en la cantidad de 2.000 sueldos jaqueses, seguramente después de confiscar a Diego González por su participación al lado del rey castellano. Después de la guerra dona en 1371 la torre a Gonzalo Fuerte, caballero de Calatayud por los servicios prestados durante la misma». Otro detalle que recoge la ficha oficial es que «el castillo está en un cerro disponiendo hacia la parte llana un pequeño acceso protegido por la torre del homenaje y un foso labrado en peña. Salvo la ermita sita a media ladera no hay ninguna construcción cercana en varios kilómetros, siendo su paisaje amplio, despejado y ligeramente desértico».

A pesar de su valor y su importancia como fortaleza en la frontera de Aragón y Castilla, su estado es ruinoso y esto motivó su inclusión en la lista roja del Patrimonio que elabora el colectivo Hispania Nostra. «Ruinas en degradación por abandono con la base de los muros derruida y erosionada. Torre del homenaje caída en su mitad», expone. 

4.500 euros

El alcalde de la localidad, Carlos González, explicó que desde que se conoció la venta del inmueble, hace unos dos meses, se está trabajando con el objetivo que el inmueble vuelva a manos públicas y pueda, al menos, consolidarse.  «Se trata de un castillo que en los años 70 el Estado subasta, junto a muchos otros, con una normativa en la que se debían restaurar en un plazo de 25 años, pero no había obligatoriedad y en este caso no se actuó», lamentó. «Se ha dejado morir», insiste. González explicó que el bien ha sido traspasado entre diferentes sociedades y que en estos momentos la propiedad corresponde a «una empresa de alquiler de coches». 

González denuncia que la venta se ha iniciado sin la comunicación debida a la Junta –por su condición de BIC–. Este es un elemento importante ya que la administración tiene derecho de tanteo y de retracto, es decir, tiene preferencia en la compra. «Nosotros hablamos con la inmobiliaria, pero aún no hemos logrado contactar con los propietarios», señaló. «Les comentamos que estamos interesados y que queremos saber cómo va el proceso, además, hemos hecho una oferta por valor de 4.500 euros», comentó. 

Desde Monteagudo insisten en que el estado actual del inmueble supone «un peligro» y que los desprendimientos terminen dañando la ermita de la Raya, datada en el 1.200 , y restaurada hace pocos años. «Nosotros nos preocupamos mucho por el patrimonio, lo hemos demostrado con nuestro castillo, y lo vemos como una oportunidad para atraer turismo que está dando sus frutos», aseveró, añadiendo que «por eso lo que queremos es que este castillo vuelva a manos públicas y al menos se puedan apuntalar las construcciones, si vuelve a cambiar de manos, no harán nada».