Heraldo-Diario de Soria

Soria se queda sin tren desde el 1 de octubre hasta el 28 de febrero de 2023

Renfe habilita autobús entre la capital y Medinaceli y viceversa, ya que el servicio ferroviario solo funcionará en el trayecto entre Madrid Chamartín y la localidad medinense debido a obras de mejora

Estación de El Cañuelo.-HDS

Estación de El Cañuelo.-HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria estará sin tren desde el 1 de octubre hasta el 28 de febrero del próximo año 2023. Adif interrumpe el servicio ferroviario entre la capital y Medinaceli y viceversa, debido a las obras de mejora que está llevando a cabo en la línea ferroviaria Torralba-Soria que "obligan a la interrupción de la circulación" en el citado periodo de tiempo.  "El avance de determinadas actuaciones, que requieren plazos prolongados de ejecución, resulta incompatible con el mantenimiento de los servicios ferroviarios", argumentan desde el ente ferroviario.

Adif advierte que durante el periodo de interrupción del servicio ferroviario de viajeros sí circularán trenes de trabajo a lo largo de la línea, por lo que alerta de que hay que extremar las precauciones a la hora de cruzar o acercarse al trazado ferroviario.

Posteriormente, a partir del 1 de marzo de 2023, se han planificado cortes extraordinarios para continuar con los trabajos, aunque en este caso ya compatibles con la circulación de trenes.

El plan alternativo por carretera para los servicios afectados

Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte por carretera por la interrupción del tren para garantizar la movilidad de los viajeros durante la ejecución de las obras. Así, del 1 de octubre de 2022 al 28 de febrero de 2023, se realizará en tren el trayecto entre Madrid Chamartín y Medinaceli, y por carretera el trayecto entre Medinaceli y Soria. El bus respetará todas las paradas intermedias, en Almazán, Tardelcuende y Quintana Redonda.

Trenes afectados en sentido Madrid Chamartín-Soria

Tren RE 17300 con salida de Madrid Chamartín a las 7.47 y llegada a Soria a las 10:55: transbordo por carretera entre Medinaceli y Soria.

  • Tren RE 17302 con salida de Madrid Chamartín a las 8.14 y llegada a Soria a las 11.19: transbordo por carretera entre Medinaceli y Soria.
  • Tren RE 17304 con salida de Madrid Chamartín a las 15.43 y llegada a Soria a las 18.48: transbordo por carretera entre Medinaceli y Soria.
  • Tren RE 17306 con salida de Madrid Chamartín a las 19.00 y llegada a Soria a las 22.01: transbordo por carretera entre Medinaceli y Soria.
  • Trenes afectados en sentido Soria-Madrid Chamartín

    Tren RE 17301 con salida de Soria a las 6.53 y llegada a Madrid Chamartín a las 10.06: transbordo por carretera desde Soria hasta Medinaceli. Los viajeros con destino Quintana, Tardelcuende o Almazán efectuarán su salida de Soria 30 minutos antes de la hora indicada.

  • Tren RE 17303 con salida de Soria a las 8.30 y llegada a Madrid Chamartín a las 11.36:  transbordo por carretera desde Soria hasta Medinaceli. Los viajeros con destino Quintana, Tardelcuende o Almazán efectuarán su salida de Soria 30 minutos antes de la hora indicada.
  • Tren RE 17305 con salida de Soria a las 16.44 y llegada a Madrid Chamartín a las 19.50: transbordo por carretera desde Soria hasta Medinaceli. Los viajeros con destino Quintana, Tardelcuende o Almazán efectuarán su salida de Soria 30 minutos antes de la hora indicada.
  • Tren RE 17307 con salida de Soria a las 19.00 y llegada a Madrid Chamartín a las 22.06: transbordo por carretera desde Soria hasta Medinaceli. Los viajeros con destino Quintana, Tardelcuende o Almazán efectuarán su salida de Soria 30 minutos antes de la hora indicada.
  • Obras  

    La línea Torralba-Soria tiene una longitud aproximada de 93 kilómetros Los trabajos en ejecución tienen como fin la modernización de la infraestructura y la superestructura, con el fin de aumentar la fiabilidad de la línea y la calidad del servicio.

    Las actuaciones de renovación y mejora se centran en dos tramos: un primer segmento entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 0/000 (estación de Torralba) y 13/000, y un segundo entre los pp.kk. 58/480 y 92/704 (estación de Soria). El tramo intermedio (del p.k. 13/000 al 58/780) ya fue renovado anteriormente, pero se van a ejecutar mejoras parciales del trazado.

    Las obras de ambos proyectos se plantean en dos fases: fase 1, para los trabajos que requieren plazos prolongados de ejecución (corte total), y fase 2 para aquellas actuaciones que se pueden ejecutar en los intervalos diarios planificados (sin corte total).

    La inversión prevista en estas obras es de 19,5 millones, a los que hay que sumar unos 25 millones en materiales de superestructura (carril, traviesas y balasto). En esta actuación se emplearán en total cerca de 5.000 toneladas de carril, 86.300 traviesas monobloque polivalentes y 140.000 toneladas de balasto, para sustituir al material existente en vía.

    tracking