CAPITAL
El Gobierno prevé licitar la obra del Centro de Datos de Soria este año
Modifica los límites de gasto de las inversiones de la Seguridad Social para facilitar el servicio El programa moviliza más de 65 millones a partir de 2023
La construcción del Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social ‘quema’ etapas. Con el proyecto ya sobre la mesa, el Estado tiene previsto iniciar la construcción lo antes posible. De hecho, prevé que antes de acabar el año se licite la construcción de este importante servicio nacional en la zona de expansión de la capital. Para ello, ha sido necesario modificar las cuentas de la Seguridad Social y ampliar el compromiso de gasto. Un acuerdo del Consejo de Ministros ha dado luz verde a este cambio y allí se insiste en la necesidad de la nueva sede, «cuyo inicio de tramitación [de la construcción] está previsto para el presente ejercicio 2022».
El Centro de Datos se financia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los fondos europeos para impulsar la actividad tras la crisis del coronavirus. En el presupuesto de la Seguridad Social figura consignado en los programas de ‘Tesorería, informática y otros servicios funcionales comunes’, que agrupa inversiones por valor de 29 millones de euros. Al ampliar el límite de compromiso de gasto, se establecen las cantidades para las próximas anualidades, de manera que a partir de 2023 se espera una inversión de más de 65 millones en el Centro. En las cuentas de la Seguridad Social de 2022 no hay una ‘etiqueta’ específica para la institución que se desplazará a Soria desde Madrid, de modo que no es posible desglosar cuántos millones de esos 29 de inversión en el programa de Tesorería e Informática se preveían para el Centro en este año.
En cualquier caso, el objeto de actuación está señalado y con consignación, aparte de que el proyecto está ya redactado. Su contrato, que incluye la futura dirección de obra, asciende a 1,5 millones.
Para el servicio que se implantará en Soria, el programa asume en las cuentas la siguiente referencia: «‘Green Data Center’ de la Seguridad Social. Construcción y puesta en marcha de un nuevo Centro de Proceso de Datos para la Seguridad Social energéticamente sostenible que agregue infraestructuras físicas y capacidades en la nube, mejorando las capacidades de alojamiento y procesamiento de la información, utilizando energías limpias y renovables que contribuyan a reducir la huella de carbono». Además del Centro de Datos, el Estado amplía el compromiso de gasto de cara a la puesta en marcha del nuevo modelo de atención al ciudadano. Por los volúmenes que apareja este programa, se trata de la otra gran inversión con cargo al Plan de Recuperación incluida en los 29 millones ‘genéricos’ de las cuentas de 2022.
El inmueble que se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento junto a la Ronda del Duero y la avenida Europa inició recientemente su andadura ambiental, un trámite para la obtener la licencia. Del estudio de impacto apenas se desprenden afecciones por parte del proyecto registrado en el Consistorio, más allá de algunas consideraciones técnicas, los controles anuales de emisiones y la conveniencia de colocar unas pantallas acústicas en partes del recinto, debido a la proximidad de la zona de viviendas.
La parcela del Centro de Datos de la Seguridad Social comprende 37.000 metros cuadrados. Las necesidades de la Gerencia de Informática consisten en una nueva sala de servidores de 2.800 metros cuadrados y un edificio de oficinas de 5.000. Un aparcamiento completa el recinto.
El traslado a Soria desde Madrid obedece a dos razones: la descentralización de entidades estatales y el ahorro energético. En cuanto a lo primero, el objetivo es la lucha contra la despoblación con la captación de empleos cualificados y la expectativa de un ‘efecto de arrastre’ de actividades en el sector de la informática al ubicarse en Soria una institución de relieve. La eficiencia es también muy relevante para la Seguridad Social, dado que el coste de la refrigeración es elevado y el clima soriano posibilita un ahorro que se estima en un 60%.