Cerrar

SEGURIDAD

El Estado recauda 450.000 euros por multas de la ‘ley mordaza’ en Soria

 El 57% de las multas está relacionado con el consumo o la tenencia de drogas 

Instalaciones de la comisaría de la Policía Nacional en Soria. HDS

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio del Interior ha publicado esta semana a través de su página web los datos de infracciones cometidas a la  Ley Orgánica 4/2015 de Protección a la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. Las cifras, referidas al año 2021, indican que en Soria se impusieron 858 sanciones que conllevaron multas por valor de algo más de 450.000 euros. La mayor parte de las multas están vinculadas con el consumo o tenencia de drogas en la vía pública, según se indica en el citado balance. 

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska publican a través del portal estadístico de criminalidad datos sobre las infracciones cometidas en algunos tipos delictivos como la ciberseguridad a la denominada popularmente ley mordaza. Los datos, a año vencido, señalan que en Soria durante el 2021 se impusieron un total de 858 sanciones por los diferentes tipos delictivos recogidos en la normativa. Principalmente, están relacionadas con las drogas y las faltas de respeto a los agentes de la autoridad. 

Tanto las sanciones como la cuantía de las multas impuestas durante el 2021 suponen el récord histórico a excepción de 2020, pero las cifras de ese año no reflejan exactamente la realidad. En el 2020, año en el que estalló la pandemia del covid, muchas de las sanciones por saltarse el confinamiento o las medidas impuestas durante los primeros meses de la pandemia se tramitaron a través de esta normativa. Muchas de esas multas han quedado posteriormente anuladas tras la declaración de inconstitucionalidad del estado de alarma que decretó el Gobierno. Las cifras del balance de Interior no recogen esa cuestión, por lo que tanto el número de multas como la cuantía es más elevado de lo habitual. Basta comparar tanto el año anterior a 2020 como el posterior para ver la disparidad de cifras, en 2029 hubo 513 sanciones por las 2.219 de 2020 y las 858 de 2021. 

Tal y como está explicado el número de sanciones interpuestas por los cuerpos de seguridad en la provincia al amparo de la ley mordaza ascendió en 2021 a 858. De estas sanciones se derivaron multas para los ciudadanos por 457.362 euros, según los datos de Interior.  En el 2019, antes de la pandemia, las sanciones fueron 513 y la cuantía de las multas se elevó hasta los 288.788 euros. El verano es la época en la que más sanciones se interponen por contravenir esta ley. Los meses de agosto (136), septiembre (93) y junio (87), son los que más procedimientos acumulan, mientras que los meses con menores sanciones fueron los ‘invernales’ noviembre (31), diciembre (54) y enero (41), según la información difundida por Interior. 

Aunque el número de tipos delictivos previstos en la ley es más amplio, las infracciones se agrupan bajo tres epígrafe: Drogas; armas y seguridad ciudadana. En el caso de Soria el que acumula un mayor número de sanciones es el vinculado a las drogas. En total son 490 de las 858 sanciones impuestas (57,1%) mientras que las multas impuestas por estos delitos ascendieron a 322.731 euros, el 70% del total recaudado en la provincia de Soria. 

Las 490 sanciones están relacionadas con incumplir el artículo 36.16 que sanciona «el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares». 

El segundo grupo con un mayor número de sanciones en la provincia de Soria es el vinculado a la Seguridad Ciudadana que en 2021 acumuló 307 procedimientos y multas por valor de 97.528 euros. 119 de las 307 sanciones están relacionadas con el incumplimiento del artículo que sanciona «las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal» y hay otras 90 multas por «la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación». 

En lo relativo al grupo de sanciones vinculadas a las armas o explosivos, en Soria de las 61 sanciones interpuestas en 2021, 54 están vinculadas al artículo 36.10 de la ley mordaza que castiga a aquellos ciudadanos que decidan «portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal.