SAN ESTEBAN DE GORMAZ
San Esteban capta una bodega riojana experta en vino ecológico
Las Cepas arrienda 70 hectáreas en la pedanía de Rejas y plantará ya en 2023
El despertar de la Ribera del Duero soriana de los últimos años está viviendo un espaldarazo importante en los últimos meses con la llegada a Soria de bodegas de renombre. Cerrados ya los proyectos de Protos (Zayas) y Ontañón (Soto de San Esteban), el próximo en sumarse es Las Cepas, procedentes de La Rioja, que ha cerrado el arrendamiento de 70 hectáreas en Rejas de San Esteban con la intención de comenzar a plantar el próximo año.
Tal y como informó este medio, el Ayuntamiento de San Esteban inició a finales de julio un procedimiento para el arrendamiento de unas 100 hectáreas, divididas en dos lotes, en Rejas de San Esteban para cultivos de viñas de la D.O. Ribera del Duero. El procedimiento ya ha concluido y la bodega riojana, Las Cepas, ha sido la adjudicataria de uno de los lotes que comprende terrenos con una extensión de 67 hectáreas cultivables y 5 de pastos. El segundo lote ha quedado desierto. La firma abonará un canon de poco más de 23.000 euros anuales durante, al menos, los próximos 50 años.
El responsable de Las Cepas, Alberto Ramírez, se mostró muy ilusionado por su llegada a la Ribera del Duero soriano. «Somos una familia de viticultores de toda la vida, y desde 1996 trabajos en el sector del vino ecológico», señaló. El empresario explicó que desde hace años le habían hablado sobre las excelentes cualidades de los terrenos de la zona de San Esteban y que cuando pudo conocerlos «me enamoré». «Por altitud, por la diferencia climática entre el día y la noche, por el cuidado de las viñas viejas....es un sitio para hacer un buen proyecto», resumió.
Actualmente, Las Cepas ya dispone de bodegas en la D.O. Rioja, concretamente en las localidades de Aldeanueva de Ebro y Uruñuela. Además, también están trabajando en otro proyecto que supone establecer una plantación a más de 1.000 metros de altura en el entorno de monte Isasa donde cuentan con 60 hectáreas. Ramírez insiste en que desde Las Cepas se apuesta por un «producto basado en las variedades autóctonas y con un cultivo ecológico respetando el terreno».
Con respecto al proyecto que pretenden desarrollar en Rejas de San Esteban, Ramírez indica que la intención es completar todos los preparativos en los próximos meses para poder plantar «en la primavera de 2023». En estos primeros meses también está previsto dar de alta los barbechos en el registro ecológico. Es la primera vez que esta bodega riojana se adentra en la D.O. Ribera del Duero.
Aunque el proyecto está dando solo sus primeros pasos, la intención de Las Cepas es, a medio plazo, poder construir su propia bodega en la zona. En los primeros años la intención para transformar la cosecha es utilizar alguna bodega de la zona. «Es una zona de la que me enamoré, ver como se han mantenido las viñas en los últimos 100 y ver que hay una cultura en torno a la vid fueron decisivos», remarcó añadiendo que «también influye la cuestión de climática y está claro que si hay más proyectos nuevos en esa zona es porque algo tendrá el agua cuando la bendicen».
«Inversiones potentes»
Desde el Ayuntamiento de San Esteban también se valora la llegada de Las Cepas muy positivamente. «Estamos observando como tenemos un sector que está dinamizado, atrayendo inversiones muy potentes y capaz de ofrecer un producto de primer nivel», subrayó la alcaldesa María Luisa Aguilera. La regidora recordó que hace unos años de decidió apostar por el sector del vino de forma decidida y que «aún no hemos tocado techo». «Estamos muy satisfechos», insistió.
«El mejor polígono industrial lo teníamos delante», aseveró Aguilera. Los terrenos de Rejas ofrecían a la bodega riojana «todas las condiciones que estaban buscando» y cita como elemento clave la «preservación de las viñas viejas». «Se aprecia mucho, son viñas que salvaron las enfermedades que afectaron a otros puntos de Ribera y aportan valor añadido», recalcó. Desde el Ayuntamiento consideran que deben mantener el crecimiento del sector en la zona pero «haciendo las cosas bien y sin precipitaciones, cuidando bien el producto». Aguilera incidió en que San Esteban cuenta con «los recurso» en un sector que ejemplifica la «economía circular» con una actividad económica que parte de la materia prima e incluye actividades como el enoturismo.