LA CAPITAL
Luz verde a la conexión con el túnel y la restauración de la actual depuradora
Construcciones Valbuena ejecutará la obra en 16 meses por 5,7 millones de euros
Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) sigue dando pasos para completar el proyecto de la nueva depuradora de Soria. El pasado 29 de septiembre se procedió a la adjudicación del contrato para la incorporación de caudales al emisario de la nueva depuradora de Soria. El proyecto será ejecutado por la firma Construcciones y Obras Valbuena por importe de 5,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, según aparece publicado ayer en la Plataforma de la Contratación.
Este contrato es la última parte que faltaba del proyecto que ya se está ejecutando de la nueva depuradora de Soria ubicada en el municipio de Los Rábanos. A grandes rasgos, con esta intervención se conectará la red actual con el túnel de cinco kilómetros que se está ejecutando entre la finca de Sinova y la capital de la provincia. Además, se incluye el derribo de las instalaciones de la actual depuradora para su conversión en un nuevo espacio verde para la ciudad.
Desde Acuaes explicaron que «el plazo previsto para la ejecución de las obras y puesta en servicio es de 15 meses, si bien los trabajos que corresponden a la ejecución de los colectores disponen de 9 meses». El resto del plazo «pertenece a la integración de la parcela que ocupa por la actual EDAR, que será demolida una vez se ponga en funcionamiento la instalación de Sinova»
La actuación, que fue declarada de interés general del Estado, tiene por objeto la remodelación de la red de saneamiento en el entorno de la estación depuradora actual, así como la rehabilitación de la zona una vez deje de funcionar.
De esta manera, se van a modificar los tramos finales de los colectores existentes que llegan a la EDAR actual para reenviar el caudal al emisario, que lo transportará a las instalaciones de la nueva depuradora de Sinova, que actualmente se encuentra en ejecución.
Para ello se ejecutarán dos hincas de tuberías de hormigón armado de diámetro 2.000 mm y longitudes en torno a 200 metros cada una y un tramo de tubería en zanja de diámetro 1.500 mm que recogerá las aguas que entran a la actual EDAR por la zona este. Además, la actuación incluye las obras de fábrica necesarias para unificar los vertidos e instalar los elementos de control, así como los pozos de registro.
Asimismo, se realizarán trabajos de relleno de la parcela de la actual depuradora y de integración paisajística, incluyendo una zona de esparcimiento para disfrute de la población. La recuperación del espacio permitirá a la ciudad ‘ganar’ un espacio de esparcimiento de 4.500 metros cuadrados frente a San Saturio.
El proyecto establece que la restauración de la actual EDAR comenzará por un proceso de «remodelación topográfica» con el objetivo de «generar un relieve o morfología acorde con el entorno natural». El siguiente paso será el «aporte de tierra vegetal» aclarando que «la superficie sobre la que se aportará tierra vegetal coincidirá con la que ha sido objeto de la remodelación topográfica». Posteriormente se pasaría a un proceso de «hidrosiembra» con la finalidad de obtener «una cobertura vegetal lo más heterogénea y naturalizada posible de forma que se minimicen las pérdidas por erosión». Esta actuación pretende «dotar a los terrenos de un aspecto y composición lo más parecida posible a la existente previa a la EDAR».
La siguiente fase se centrará en las «plantaciones» en las que se seleccionarán, como norma general, «especies autóctonas pertenecientes a la serie climática existente en la zona». Serán especies de «vivero» y de «escaso o nulo mantenimiento». Una de las novedades de la actuación es que se habilitará una «senda botánica» con «especies propias de la zona y cartelería divulgativa con el fin de contribuir al conocimiento de la riqueza botánica de la región». La senda tendrá una superficie de 1.040 metros cuadrados.
En cuanto a las edificaciones, el proyecto recuerda que la declaración de impacto permite mantener algunas construcciones siempre que «queden convenientemente integradas en el entorno». En este contexto, se respetará el edificio de control de la actual depuradora para «su posible reconversión según el uso que determine el Ayuntamiento» y «se dotará a este edificio de zona de aparcamiento». Asimismo, se prevé una «zona ajardinada» para «mejorar la integración».
Con respecto al nuevo parque, el proyecto establece que se diseñará «una zona de esparcimiento para la población cuyo uso final será decidido por el Ayuntamiento». El diseño actual es «orientativo» y queda a expensas de una «definición de detalle». La zona contará con un camino de acceso que será dotado de «arbolado propio de la zona y cartelería divulgativa». Esta zona tendrá una superficie total de 4.493 metros cuadrados de los que 2.493 son superficie ajardinada, según el documento oficial.