Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

La Junta estudia implantar 50 proyectos en Soria que conllevarían 1.500 empleos

El presidente de la Junta tranquiliza al portavoz de Soria Ya, quien duda sobre la posible especulación con suelo industrial en el Parque Empresarial de Medio Ambiente

Alfonso Fernández Mañueco interviene en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. RUBÉN CACHO - ICAL

Alfonso Fernández Mañueco interviene en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. RUBÉN CACHO - ICAL

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León estudia la implantación de 50 proyectos empresariales en Soria que conllevarían una inversión de 275 millones de euros y la creación de 1.500 puestos de trabajo. Así lo aseguró este martes el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante su respuesta a la pregunta planteada por el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, relativa a la política de captación de empresas de la Junta para su implantación en Soria.

Mañueco realizó este anuncio tras señalar también que la Junta ya colabora con 17 empresas para su instalación en la provincia, con lo que se prevé la creación de otros 450 empleos. Acuerdos en los que la Junta trabaja para que sean “cuanto antes una realidad” y la “intranquilidad” de Ceña “desaparezca”, informa Ical.

El presidente de la Junta hizo entonces un llamamiento a “remar todos en la misma dirección pensando en el interés general para Soria y Castilla y León”, incluso replanteando la política de colaboración con otras entidades para la captación de empresas en Soria con el objetivo de que se instalen “con más rapidez”.

En cualquier caso, Mañueco defendió las “acciones específicas” de la Junta para con la provincia dentro del Plan Soria con el asesoramiento de nuevos inversores, dando ayudas e inversiones, facilitando suelo industrial y una baja fiscalidad para las empresas con el objetivo de que “las que quieran instalarse aquí, puedan crecer e innovar en Soria y Castilla y León”.

De hecho, recordó el presidente de la Junta que, de la mano de las comunidades de Aragón y Castilla-La Mancha, abrieron las puertas de Europa para que se rebajaran “un 20% los costes laborales de todas las empresas de Soria”, algo sobre lo que el Gobierno de España “no ha hecho nada” más que con la visita de una ministra durante la campaña electoral de enero y febrero en la que “se le calentó la boca y dijo que iba a ser ya”.

Por ello, explicitó a Ceña, a quien acusó de tener “un discurso tan vacío como poco útil” y a quien quitó su “preocupación” sobre la especulación urbanística del suelo industrial en el Parque Empresarial de Medio Ambiente de Soria (PEMA), que “se ha equivocado de ventanilla”.

“Demasiados años de mentiras”

No obstante, Ceña insistió en enfrentar a Mañueco “a sus palabras y promesas”, en relación a la aprobación del Plan Soria en 2017, en el que se comprometió a la captación de al menos diez proyectos de inversiones diversos para mejorar la capacidad del tejido productivo soriano de los que “solo se escribieron en el papel para vender un poco de ilusión”.

“Pero ya nadie les cree en Soria, son demasiados años de mentiras”, expresó Ceña en el Parlamento autonómico, preguntando a Mañueco “qué empresas ha captado la Junta, dónde se han instalado y con cuántos trabajadores”.

También lamentó que la respuesta del presidente de la Junta siempre se refiera a que Soria tiene la tasa más baja de paro de toda la Comunidad, porque “lo que parece que no entiende es que el problema de Soria es distinto”, dado que “no hay paro porque no hay suficiente población activa”, debido a los flujos migratorios, provocados “en parte” por la Junta, según Ceña, que abocan a la provincia a “la despoblación”.

tracking