SEGURIDAD
La tasa de delincuencia de Soria es 14 puntos inferior a la media nacional
El subdelegado preside el acto de homenaje a la Policía Nacional el día de su patrón
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, presidió ayer junto al nuevo comisario, Francisco Moñux y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el acto central de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional. Un día de «celebración» en la que Latorre quiso asegurar «el trabajo y el tesón» que permite que los ciudadanos de Soria «se puedan sentir seguros» con una tasa de criminalidad en la provincia 14 puntos inferior a la media nacional.
El representante del Gobierno en la provincia recordó que ahora mismo las cifras de delincuencia indican que la tasa de criminalidad en Soria es de 29 delitos por cada 1.000 habitantes por los 43 que, de media, hay en el conjunto del Estado. «Hay que reconocer ese trabajo y agradecer a toda la plantilla su dedicación, su trabajo y ofrecerles el acompañamiento del Gobierno que está apostando pro mejorar las condiciones de todos los funcionarios», explicó.
En este contexto, Latorre avanzó que las obras de la nueva comisaría provincial «avanzan a buen ritmo» y su puesta en marcha es «un compromiso del Gobierno con la ciudad de Soria». La previsión es que las nuevas dependencias policiales estén terminadas a finales del año que viene y contemplan una inversión de más de siete millones de euros. A esto se suma el incremento del número de efectivos –vinculado con la puesta en servicio de la nueva prisión–. La plantilla está en torno a 175 agentes «cuarenta más que cuando iniciamos la andadura en 2018», recordó Latorre.
Tal y como avanzó el nuevo comisario provincial durante su toma de posesión, en estos momentos las actividades delictivas que más preocupan a los responsables policiales son la violencia de género y los delitos contra la propiedad. «En especial la violencia de género, las cifras han aumentado, sobre todo porque las mujeres cada vez denuncian más», explicó asegurando que «ahí estará la Policía Nacional, junto con la Policía Local y la Guardia Civil para acompañar a todas las mujeres que estén siendo asediadas por sus parejas o exparejas».
El comisario jefe provincial, Francisco Moñux ha destacado que «tenemos una profesión dura, cargada de responsabilidad y de obligaciones, difícil, pero maravillosa por la recompensa que se obtiene, la consideración de los ciudadanos a los que servimos, y que año tras año nos colocan entre las tres instituciones más valoradas del país». Igualmente ha resaltado como principio, razón y guía de conducta, la honradez y honestidad en cada actuación policial.
En sus intervenciones, el subdelegado y comisario jefe provincial han felicitado a los 6 agentes funcionarios de la Comisaría Provincial y a la Fiscal Jefa Provincial de Soria, María José Burgos Monge quienes recibieron la condecoración en la orden del Mérito Policial con distintivo blanco. Los agentes condecorados son: Francisco Javier Pérez, Óscar García, Luis Ángel Gómez, Alberto Andrés, Daniel Paredes y Víctor Villada, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno. También ambos han querido honrar la memoria de los agentes que han perdido la vida en acto de servicio en nuestro país.