EMPRESAS
La Junta estudia 50 proyectos con 275 millones de inversión y 1.500 empleos
Mañueco afirma que hay 17 iniciativas en «ejecución» que movilizan 60 ME y sustentan 450 puestos
Importante anuncio para el tejido empresarial de la provincia. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, desveló ayer en el transcurso del Pleno de las Cortes de Castilla y León, que la Junta está estudiando medio centenar de proyectos empresariales para la provincia que supondrían la inversión de unos 275 millones de euros y la creación de 1.500 empleos. «Estamos haciendo lo posible para que cuanto antes se conviertan en realidad», subrayó.
Mañueco respondió con cifras a la pregunta formulada por el procurador de Soria Ya, Ángel Ceña, sobre la política de captación de empresas de la Junta para la provincia de Soria. Ceña recordó los compromisos adquiridos por el Gobierno regional durante la primera versión del Plan Soria (2017-2020). Ceña también expresó sus dudas de que las reservas de suelo en el PEMA –donde solo hay 4 parcelas libres– y la bonificación del suelo no podrían incurrir en un proceso especulativo.
En su intervención Mañueco criticó el discurso «vacío» y «poco útil» de Ceña y la falta de alternativas a la política desarrollada por la Junta. El presidente afirmó que el Gobierno regional tiene «las puertas abiertas» para todas las empresas que «quieran crecer, innovar e instalarse en Soria».
De la misma forma, recordó al procurador sorianista la labor de la Junta, de la mano de Castilla y La Mancha y Aragón para acudir a la Unión Europea y propiciar el cambio normativo que ha derivado en la posibilidad de aplicar las ayudas de funcionamiento. «Todavía el Gobierno de España no ha hecho nada», recordó Mañueco sobre la falta de concreción del Estado a la hora de aplicar esta herramienta mediante la que las empresas podrán ahorrarse hasta un 20% de los costes laborales.
Mañueco aseguró que en estos momentos la Junta «colabora» en la puesta en marcha de 17 proyectos empresariales que están «en ejecución». Estas iniciativas, según las palabras del presidente, movilizan una inversión de 60 millones de euros y supondrán la creación de 450 empleos en la provincia de Soria. Seguidamente, avanzó que desde la Junta se están estudiando otros 50 proyectos empresariales con vistas a su instalación en el territorio soriano. Estas iniciativas suman de forma conjunta una inversión de 275 millones de euros y supondrían la creación de 1.500 empleos. «Eso son datos ciertos», remarcó.
«Estamos, con estas empresas, haciendo lo posible para que sea una realidad y esa intranquilidad que usted tiene (Ceña), desaparezca», contestó al procurador sorianista. «Es importante en un tema de estas naturaleza que todos rememos misma dirección, pensando en el interés general y pensando en el empleo para Soria, y por tanto, para Castilla y León», señaló el presidente. Mañueco indico que «tal vez» la Junta puede «replantearse» la política de colaboración con otras entidades que se dedican a la captación de empresas «si así fueras más eficientes y las empresas se instalaran con mayor rapidez», concluyó.
Pese a las cifras avanzadas por el presidente de la Junta, desde Soria Ya lamentaron la falta de concreción y criticaron que Mañueco «no es capaz de enumerar qué nuevas empresas ha captado la Junta para su implantación en Soria en los últimos años», tal y como expresó la formación en un comunicado posterior a la sesión plenaria. «En su respuesta el presidente de la Junta no ha mostrado interés alguno en contestar a la pregunta concreta que se le hacía desde Soria Ya. Incluso ha dejado más de un minuto de su tiempo de intervención sin utilizar», aseguraron los sorianistas.