CAPITAL
El Festival de las Ánimas separa el desfile de la lectura de la leyenda
La marcha con más de 300 personajes y músicos pasa al día 31 y partirá de San Pedro
El Festival de las Ánimas regresa con toda su potencia, ya sin limitaciones por circunstancias sanitarias. El ciclo sobre terror y fantasía con la leyenda de ‘El monte de las Ánimas’ como bandera llega a su edición número 37 e incorpora algunas novedades destacadas. Las presentaron ayer el concejal de Cultura, Jesús Bárez, y Ernesto López y Sergio de Miguel, por parte de la Asociación de Amigos de las Ánimas. Dado el peso que ha tomado, el desfile de los personajes becquerianos y músicos separa su camino de la lectura de la leyenda. Son más de 300 las personas que componen el pasacalles. Entre que tiene entidad propia y que hay que «aprovechar ese filón turístico», la actividad adquiere protagonismo singular. Si en las pasadas ediciones acompañaba la bajada al recinto de San Pelegrín como preludio de la lectura del 1 de noviembre, ahora se independiza y se traslada a la víspera, el día 31.
También se modifica su recorrido, ya que transitará en sentido inverso al de anteriores ediciones. Es decir, este año partirá de San Pedro y se dirigirá al centro. Una manera de animar el consumo en un largo puente de Todos los Santos. Un periodo en el que la ocupación hotelera se prevé muy positiva, con prácticamente el 100% de las plazas cubiertas. De hecho, ha habido interesados en participar en el Festival que han encontrado dificultades para alojarse.
Además del tradicional desfile de las Ánimas que partirá a las 20.00 horas, hay que contar con uno nuevo el mismo día 31. Será a medianoche cuando se ponga en marcha una ‘ronda de los muertos’. Marchará desde el Árbol de la Música para deambular por el antiguo perímetro de la murallas. Habrá música, ambientación y moscatel para quien se tope con ella.
El Festival de las Ánimas tiene este año como eje el centenario de la película ‘Nosferatu’. Por eso las lecturas de los relatos de terror que se celebran en San Nicolás estarán dedicadas el mundo del cine, bien con guiones, bien con narraciones que luego se adaptaron a la pantalla. Comenzarán el día 25 con ‘Alfred Hitchcock presenta’. Y el 26, 27 y 28, los protagonistas serán Steven Spielberg, Stephen King y Tim Burton.
El 22 el escenario serán los Cines Mercado, con las proyecciones del palmarés del Festival Internacional de Sitges. Al día siguiente será la gala de inauguración en el Palacio de la Audiencia (21.30 horas), donde se darán a conocer los ganadores del concurso de relatos de terror y fantasía que organiza el festival. El 24 será el momento de la proyección de ‘Nosferatu’ en las ruinas de San Nicolás y con acompañamiento musical en vivo. Para el 29, la Carrera de las Ánimas, en las márgenes del Duero, en la que no faltarán los sustos. Una combinación de música y cine está prevista para el día 30, con el concierto ‘Abierto hasta el amanecer’.
En cuanto a la lectura del día 1, este año contará con la presencia de Nuria Mediavilla, conocida por ser la voz de doblaje de actrices como Nicole Kidman.
El Festival «puede competir con mucho mérito con cualquier celebración de esta índole» relacionada con Todos los Santos, explicó el concejal de Cultura, pues explora el «abismo del más allá y del sentido de la vida». También este año recupera su «dimensión provincial». Es posible además que adquiera mayor proyección, con na declaración de Interés Turístico Regional. Y es que la organización remitió en mayo a la Comunidad Autónoma toda la documentación para optar a esta figura y la administración tiene cinco meses de plazo para responder. En su caso, la contestación podría llegar en plenas actividades.