TURISMO
Valdelavilla prevé una avalancha de turistas tras el rodaje de 'El Pueblo'
Sendas Vivas retoma las visitas guiadas tras el rodaje de la cuarta temporada y avanza que habrá escenarios nuevos
Casi 9.000 personas visitaron Valdelavilla, convertido en escenario de la serie ‘El Pueblo’ desde noviembre del año pasado a finales de abril, aprovechando que la productora Contubernio paró el rodaje, y, tras finalizar la grabación de la cuarta temporada, la empresa Sendas Vivas retoma los recorridos guiados a partir de mañana, con unas expectativas más que optimistas gracias al éxito de la serie. Y es que todavía no se han anunciado y ya hay reservas para el mes de noviembre, de modo que esta vez promete ‘avalancha’.
“Queremos mostrar algún escenario nuevo, para que haya opciones para los que ya han estado”, indicó Raquel Merino, de Sendas Vivas. Y además, habrá sorteo entre los participantes con lotes con productos típicos y vales en restaurantes de la zona a modo de reclamo para una comarca de 1.400 habitantes que ha conseguido un motor económico en las visitas a este despoblado de Tierras Altas.
Cabe recordar que la iniciativa de enseñar el pueblo surgió del grupo de trabajo, que ya lleva dos años en funcionamiento, formado por las participadas de la Caja (Ruralia), Estudio Ayllón, Soria Consultores, Markocinando, Mancomunidad de Tierras Altas, Oficina de Turismo de San Pedro y la Asociación de Antiguos Moradores, gracias a la ayuda de Contubernio. La empresa local Sendas Vivas se encargó de las visitas guiadas que arrancaron en noviembre y se extendieron hasta el último fin de semana de abril, dado que la productora iba a arrancar con las preparaciones del rodaje en el mes de mayo. De los 8.968 turistas que pasaron por Valdelavilla en estos seis meses, un total de 1.200 participantes conocieron de la mano de las guías de Sendas Vivas el despoblado soriano que se ha hecho viral gracias a ‘El Pueblo’, la serie rodada allí casi en su totalidad. No obstante, las guías de las visitas informaban además del resto de ‘escenarios’ de la provincia para que también se acercaran a conocerlos y este año actualizarán los enclaves con los que van apareciendo en las nuevas temporadas.
La visita está vertebrada con las ‘colaboraciones’ de los actores, cada uno en su casa, y con las tomas falsas y figuras de los personajes. Pero además, se añade toda la información disponible sobre las posibilidades de la zona para que el turista aproveche para realizar otras rutas por Tierras Altas e incluso de su oferta hotelera y gastronómica con 12 restaurantes, además de 30 alojamientos y 270 plazas para pasar la noche.
De hecho, el visitante a la hora de programar luego su estancia por la zona puede descargar el código QR para ver dónde comer o dónde dormir, qué visitar, qué otras rutas hay, de modo que la iniciativa está orientada a toda la comarca de Tierras Altas.
A través de la página web ‘www.valdelavilla.es’ se pueden realizar las reservas de las rutas, con tres horarios al día (10.30, 12.00 y 16.00 horas), si bien el aforo está limitado a un máximo de 10 personas por cuestiones de espacio en las casas donde se rodó esta serie de éxito. El año pasado desde Semana Santa prácticamente se colgó el cartel de completo todos los fines de semana hasta el 30 de abril, y después Valdelavilla se cerró al público para dar comienzo con el rodaje de la cuarta temporada de ‘El Pueblo’ que se extendió desde junio hasta el pasado mes de septiembre.
El presidente de la Asociación de Antiguos Moradores de Valdelavilla, Proceso Lasanta, reconoció todo un orgullo ver cómo el proyecto se ha convertido en un motor de la comarca. Primero como centro de eventos, luego como complejo de turismo rural y ahora de plató para la serie de televisión ‘El Pueblo’. “Fuimos exigentes y exquisitos a la hora de de recuperar Valdelavilla y seguimos muy de cerca toda su rehabilitación”, recordó en su momento Lasanta, quien señaló que su buena conservación fue uno de los motivos para que la productora eligiera Valdelavilla.
“Estoy muy orgulloso de que el pueblo en el que nací tenga ahora un sentido”, añadió. Y es que los antiguos moradores cedieron en su momento de forma desinteresada las casas para el proyecto como centro de eventos. “A cambio tenemos las escuelas, lo que en la serie es el Ayuntamiento, para nuestra sede. Y hemos recuperado la fiesta del 15 de agosto de la Virgen de la Antigua”. De hecho, en la primavera se recuperó la fibra óptica hasta Valdelavilla. Porque las nuevas tecnologías son imprescindibles para el desarrollo económico de una zona.