SANIDAD
Soria sólo 'suma' un donante de órganos en lo que va de año
En Castilla y León los nueve primeros meses del año dejan 78 donantes y 245 trasplantes
La Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja en su último informe que el número de donantes de órganos en los primeros nueve meses del año se ha situado en 78, dato que resalta de nuevo la solidaridad de los castellanos y leoneses. En Soria la situación es menos halagüeña con un único donante, algo que en proporción a la población se sitúa muy por debajo del la media autonómica.
Como cada donante puede aportar al sistema varios órganos, el número disponible ha sido mucho mayor. Se han generado 230, con 125 riñones, 65 hígados, 11 corazones, 25 pulmones y 4 páncreas para salvar vidas. Así, entre enero y septiembre se han realizado 245 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la Comunidad, según informa la propia Junta
Por hospitales, el número de donantes de órganos entre enero y septiembre de 2022 ha sido el siguiente: Ávila 0, Burgos 15, León 15, El Bierzo 3, Palencia 3, Salamanca 17, Segovia 4, Soria 1, Hospital Clínico Universitario de Valladolid 14, Hospital Universitario Río Hortega 4 y Zamora 1 (hay uno más de un hospital privado que recibió autorización puntual).
La actividad trasplantadora registrada en los primeros nueve meses de 2022 indica que se han realizado 100 implantes renales, correspondiendo 44 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 56 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro ha realizado además cinco trasplantes renales de vivo/cruzado y cinco de páncreas-riñón.
El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 24 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo nueve trasplantes cardiacos.
Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 102 entre enero y septiembre.
Como se sabe, en todos los hospitales públicos de la Comunidad se han tomado medidas de adaptación a la pandemia que han logrado que la actividad de donación y trasplante se haya mantenido de forma adecuada, ya que constituye un servicio esencial del Sistema Nacional de Salud que salva y mejora la calidad de vida de miles de pacientes cada año.