ECONOMÍA
Un centenar de sorianos clama ante FOES “justicia salarial”
Con motivo del Día Internacional del Trabajo Decente UGT y CC OO reclama a la patronal que se siente en la negociación colectiva para articular subidas salariales y los trabajadores no pierdan poder adquisitivo
“Justicia salarial” es lo que reclamaron ayer UGT y CC OO frente a la sede de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Decente. Una concentración que se celebró de manera simultánea en el resto de ciudades del país y a la que ayer asistieron un centenar de sorianos, “sobre todo para “poner en valor la importancia de la negociación colectiva, que sea la que capacite a la clase trabajadora para que no haya pérdida de poder adquisitivo”.
Así lo explicó el secretario general de CC OO en Soria, Javier Moreno, quien reconoció que a pesar de la situación mala que está atravesando el país provocado por la guerra de Rusia contra Ucrania y que se han incrementado los costes de las empresas, insistió en éstas están teniendo beneficios según lo constata el Banco de España en un informe del primer semestre del año.
“No sólo han mantenido los beneficios de antes de la guerra de Ucrania y de la crisis de los precios, sino que están teniendo mayores beneficios que con anterioridad, de modo que la patronal tiene que ser responsable y se tiene que sentar en la mesa de negociación y a través de los convenios colectivos articulemos subidas salariales para que la clase trabajadora en los próximos dos o tres años no pierda poder adquisitivo”.
Y es que con la inflación disparada “corremos el riesgo de hundir la economía porque si una parte fundamental de la economía de nuestro país tiene que ver con el consumo interno y si los trabajadores perdemos poder adquisitivo perdemos capacidad de compra, lo que va a repercutir en la economía, y posiblemente acelerar una nueva recesión”.
Añadió Moreno que “hay que conseguir sentar a la patronal para negociar y posteriormente subir salarios y fijar en los convenios colectivos cláusulas de revisión salarial que garanticen que la clase trabajadora no tenga pérdida de poder adquisitivo”. A su juicio, “los empresarios tienen que velar por la economía del país y no pedimos ajustar los salarios este año, sino en dos o tres años”.
Por su parte, la delegada de UGT en Soria, Azucena Pérez, lamentó que el mensaje que están lanzando los economistas y los empresarios de que ahora no hay que subir salarios porque “es la idea que nos quieren vender”, ya que no influye en la inflación. “Lo estamos viendo que los salarios están subiendo de media entre un 2,5 y un 2,8% y la inflación en Soria ahora mismo está en un 11,8%”. A su juicio, “es el miedo que quieren meter a los ciudadanos para que no reclamemos esa subida porque vamos a disparar aún más esa inflación, pero no es cierto ya que viene por la escasez de materias primas y por la subida de la energía principalmente. Y ahora mismo lo que más está subiendo es la cesta de la compra y los productos no alcohólicos, la vivienda, y la energía”.
Azucena Pérez recordó también que “tenemos que tener en cuenta que los trabajadores desde 2008 tienen una pérdida de poder adquisitivo de entre un 12 y un 15% por congelación de salarios, se perdieron antigüedades, y las subidas salariales fueron menores porque los sindicatos entendimos que había que arrimar el hombro. Ahora tiene que entender esto la patronal porque si la clase trabajadora deja de consumir no despegará nunca la economía”.
Advirtió que ya el 10% de las familias no puede hacer frente a las necesidades básicas como alimentación, gas o electricidad, de modo que además de las revisiones salariales pedimos que los convenios que están por debajo del salario mínimo interprofesional se equiparen. “Desgraciadamente son trabajos que están ocupados por mujeres que antes servían para complementar, pero ahora mismo muchas se están haciendo cargo solas de sus familias, y con esos salarios es imposible”.