Cerrar

ENTREVISTA

«En las Cortes se hace teatro, política y trabajo, por ese orden»

Portavoz de Soria Ya en las Cortes. El día 24 octubre cumplirá 55 años. Portavoz de la agrupación de electores soriana, se ha estrenado en el Parlamento regional esta legislatura, y sus obsesiones son luchar contra la despoblación y la fiscalidad diferenciada

Ángel Ceña durante una intervención en las Cortes. HDS

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- Lleva la cuenta de cuántos meses llevan en las Cortes de Castilla y León

 

Respuesta.- Llevamos 5 meses y 23 días. Se lo dije a Mañueco, desde su investidura.

P.- Y esto es peor o mejor de lo que esperaba.

R.- Mucho peor. Muchas veces es muy decepcionante. Es mucho trabajo con una rentabilidad muy escasa, y con la mayoría parlamentaria que tienen PP y Vox bloquean muchas veces cualquier iniciativa, por muy razonable que sea, hasta iniciativas que ellos han compartido en algunas ocasiones. Es mucho peor, y el nivel de insultos pues ya lo habéis visto. Últimamente hay gente que necesita su ración de prensa y la consigue a base de crear polémica e insultar, es lamentable.

P.- Noto cierta resignación.

R.- No. Nosotros seguimos con ilusión. Hemos sacado cosas. Parece que no pero hemos presentado muchas preguntas orales, como la de la residencia Los Royales a Mañueco. Parece que no pero a raíz de aquello, se han incrementado las contrataciones y hay más personal disponible. ´

También hemos conseguido una Proposición No de Ley sobre la fiscalidad diferenciada, las ayudas al funcionamiento. Fue la primera que presentamos y conseguimos la unanimidad de la Cámara en algo que hasta ahora los partidos no se habían mostrado tan contundentes. Fue un orgullo y una satisfacción. Pero en la práctica, en la vida diaria de los ciudadanos, hay que pelear mucho para conseguir muy poco.

P.- ¿La convivencia en el mismo grupo con la UPL como está resultando?

R.- Muy bien. Son gente que tiene sus ideas, nosotros no entramos en el mismo autonomismo que llevan ellos, pero son gente agradable y maja. Nosotros les respetamos y ellos nos respetan y la convivencia es muy buena.

P.- Mañueco anunció en el Pleno de las Cortes esta semana 50 proyectos empresariales para Soria y la creación de 1.500 empleos.

R.- Podía haber dicho 100, 3.000 o 5.000. Las palabras se las lleva el viento. Como bien le dije, quedan ahí en el diario de sesiones, pero eso lo leen cuatro ‘frikis’. Lleva cinco años del primer Plan Soria y no fue capaz de citar ni una empresa. En este segundo Plan Soria la única empresa que parece que se va a poner en el Parque Empresarial del Medio Ambiente es una soriana, Moreno Sáez, que se traslada de sitio y que nosotros aplaudimos, para crecer y para tener mejores instalaciones. Pero ellos han prometido otras cosas. Está desesperado. Me ofendió que ni siquiera agotara todo el tiempo del que dispuso. Es el poco respeto que le merecemos los sorianos. 

No concreta nada y la pregunta era muy concreta. A estos políticos regionales, cuando le hablas de lo concreto se pierden. No son capaces de responder, se pierden en generalidades. Fue decepcionante. Igea, por ejemplo, ahora va de muy gracioso, más gracioso que cuando era vicepresidente. Vino a decir que lo que él deseaba era que desaparecieran Soria Ya, UPL o Por Ávila, los partidos provincialistas, para que los partidos más centrales trrabajaran por esos territorios. Lo veía imposible. Y la reflexión a hacer es por qué en este Parlamento hay 7 procuradores de un corte local. Quizás de los tres, la que tiene más vocación nacional es Soria Ya porque está dentro de una coordinadora de la España Vaciada, pero esos partidos aparecen porque en el ámbito autonómico se están dejando de hacer cosas. Yallí molestamos, molestamos mucho.

P.- ¿Por qué?

R.- Puedo asegurarte que la pregunta al presidente de las empresas que iban a venir a Soria le sentó muy mal. Se le notaba en la forma de contestar.

P.- Ahondemos en eso de que ustedes molestas.

R.- Ven un espacio electoral que compartían y ahora se ve alterado, porque nuestra aparición, sorpresiva en cuanto a número de votos, les ha cambiado el paso. Yles cambia la estructura de poder en la provincia y en la región. Ypuede que en el Estado. Eso molesta, evidentemente. Un ejemplo claro:yo antes jamás veía comparecencias en las Cortes, pero ¿cuántas veces inrtervenían procuradores de sus provincias para hablar de temas provinciales? Ahí están los casos de Pedro Antonio Heras (PP) o Ángel Hernández (PSOE). Ahora están hablando porque tienen que hablar, porque tienen que defenderse de nuestra presencia allí. Son 6 intervenciones en cada Pleno y eso ha alterado hasta su manera de trabajar. 

Eso se puede ver. Hasta Vox presentó una PNLen la que, hablando del corredor atlántico, se refería a la línea ferroviaria Soria-Castejón. Ynosotros la votamos a favor. Hasta Vox se preocupa de incluir a Soria en su discurso. Yel presidente Mañueco, en su comparecencia sobre incendios forestales, no tenía ni porqué hablar de Soria porque aquí no ha habido ningún gran incendio, pero la puso como modelo, el modelo Montes de Soria exportable a la Comunidad. Aquí hay una conciencia ciudadana del monte superior a otros lugares. Pero es muy difícil exportar la humedad o el clima de Soria a Zamora o a Salamanca.

P.- El ambiente en las Cortes está legislatura está calentito.

R.- No es para tanto. Solo es cuando están los focos de televisión. Mañueco y Gallardo no se mezlan con el común de los mortales. Van con su camarilla, te acercas a ellos a saludarles, sí, y la relación con el resto de procuradores es cordial. Pero toda esta polémica, la que tuvo Igea con García Gallardo o Pablo Fernández con García Gallardo, o con Raúl de la Hoz, es con los focos puestos. Ahí el error, desde mi punto de vista, lo tuvo García Gallardo cuando le llamó «imbécil» a Igea. Igea es muy experimentado, y saber que si le llama «imbécil», al día siguiente va a estar en todos los telediarios de España, y esa oportunidad él no la va a dejar pasar nunca. Se lo puso en bandeja. Creo que hay determinados grupos que buscan esa confrontación para ser más relevantes. Si no, la labor de Vox, Ciudadanos o Podemos sería irrelevante en la cámara. No tendría relevancia. Y así tienen relevancia. Es un juego político que para los que acabamos de llegar lo vemos muy sucio, pero no extraña a nadie.

P.- Alguna vez has pensando ¿quién me mandaría meterme en esto?

R.- Pues hombre, cuando oyes descalificaciones sí. Nosotros estamos haciendo un trabajo serio. Vamos a las comisiones y nos asesoramos profundamente, sabemos de lo que se habla. El PSOE llevó una vez una PNLy mencionaban ek artículo de una Ley que estaba derogada. Nosotros nos tomamos el trabajo en serio, y muchas veces ves allí que el trabajo no es serio, y encima que te llamen pelele, como me llamaron un día, o que te llamen bilduetarra, pues molesta. A mí hay cosas que me llaman mucho la atención. Esos insultos en la vida cotidiana no se dan.

P.- Por lo que dice usted entonces, entre política, trabajo y teatro, numérelos por orden de importancia en el Parlamento.

R.- Sería teatro, política y trabajo. Solo hay que mirar el diario de sesiones, que es una lectura bastante aburrida. Tú lo coges y gran parte de los Plenos es ‘por qué ustedes no hacen esto en Madrid’, ‘Díganselo al señor Sánchez’ o ‘Ustedes que están pactando con Podemos y los bilduetarras’. Y qué tiene que ver esto con la política de Castilla y León. Es todo una confrontación. Aquí se nombra más al señor Sánchez que a cualquiera de los consejeros de Castilla y León. Llama la atención. Por eso digo que es teatro, y más en estas sesiones que abarcan ya un periodo preelectoral. Tienen ahí un escaparate y lo tienen que explotar. Nosotros no lo compartimos.

P.- Esto puede parecer que se hace en un tono desenfadado...

R.- No. No es una broma. Es muy serio. Hace unos días invité a la sala de sesiones a unos compañeros de carrera de Derecho en Valladolid, en la tribuna. Salimos, nos fuimos a tomar una caña y su sensación es que aquello era teatro. Y hablamos de abogados y funcionarios. Su opinión es que no se resuelve nada concreto. Luego llegarán las iniciativas legislativas, es verdad.

P.- Hablemos de un tema capital, la despoblación. Pasan los años y la Comunidad y provincias como Soria se desangran. No hay forma de poner freno. ¿Es incapacidad, impotencia, imposibilidad?

R.- Yo creo que no hay voluntad política. Cuando hay un problema lo primero que hay que hacer es hacerle frente. Ahora, mal que bien, hemos tenido los problemas de los incendios y se va a cambiar el operativo radicalmente, luego no sería tan bueno. Había un problema y han empezado a ponerle solución, no sé si lo lograrán. Con el problema de la despoblación todavía no han empezado a ponerle solución, y viene desde la configuración de la Autonomía. Yel primer plan para hacerle frente a la despoblación es de 2004 o 2005. Se lo han tomado con tranquilidad, el partido que ha gobernado durante todo estos años con mayoría absoluta. Luego pusieron un plan que fue un auténtico fracaso, la Agenda para la Población. Ahora ya están perdiendo población las capitales de provincia. 

Eso se arregla con una estrategia nueva, no con una Dirección General de Desarrollo Rural. Hay que hacer una estrategia de vivienda, por ejemplo, de educación, de servicios sanitarios... Al final, como no acometamos una estrategia conjunta no vas a poder hacer frente a la despoblación. Quizás si la aritmética parlamentaria nos hubiera sido más favorable. A lo mejor este gobierno que vemos tan estable porque votan conjuntamente y que vemos tan cohesionado salta por los aires, porque el de Ciudadanos con el PP saltó por los aires cuando el presupuesto estaba a punto de salir. No se sabe nunca si esto, efectivamente, puede saltar por los aires.

P.- ¿Usted cree que este gobierno agotará la legislatura?

R.- A mí me gustaría que el gobierno llegara, pero más que nada por respeto a los ciudadanos. Que por rencillas políticas los ciudadanos tengan que ir a votar cada uno o dos años... Yademás, con el gasto que eso implica.

P.- ¿A usted le consta si en el PP están molestos con García Gallardo?

R.- Hay rumores. Creo que sí molesta en algunos sectores, pero votan en conjunto en las Cortes y no veo fisuras por ningún lado, en el momento de tomar las decisiones. Lo cierto es que no es un gobierno sino dos, un gobierno con un presidente y siete consejerías y otro gobierno con un vicepresidente y tres consejerías, y así están actuando. No hay comunicación entre ellos, como sucedía con Ciudadanos. Yeso que el gobierno es un órgano colegiado y debería actuar unitariamente.

P.- ¿Cuáles son los pilares básicos para acabar con la despoblación?

R.- No hay que inventar nada porque todo está inventado. Hay países que han podido frenar su sangría demográfica con algunas políticas, siempre a largo plazo y siempre integradas. La primera, la fiscalidad diferenciada. Así se repobló el Valle del Duero durante la reconquista, dándole a los pobladores una fiscalidad diferenciada, una exención de ciertos tributos. Luego, una política de vivienda. En la mayoría de los pueblos de Soria si una familia quiere ir a vivir o a alquilar una casa no hay. Una política de vivienda serie que permita que haya casas en alquiler para que las familias puedan instalarse. Además, una política de servicios sanitarios, habitacionales y de servicios sociales.

Y ahora mismo, no hay, por eso la gente se aleja de los pueblos. Te tienes que ir de los pueblos porque el médico no va, te tienes que ir. El señor de 85 años tiene que pedir una cita online, pero vamos a ver. No se abordan estas cosas correctamente, por eso hay que hacer una estrategia integral. Otro de los problemas fundamentales es el transporte. El transporte público es un desastre. La Junta presume de un sistema que se llama Transporte a la Demanda que funciona en determinados días de la semana. 

Tú llamas el día anterior antes de las dos de la tarde para que pasen a por ti, por la mañana temprano para que puedas llegar al médico. Está pensado para eso, es gratis, pero es sólo para uno o dos días a la semana. Lo importante es que sea efectivo. No sólo debe servir para el médico o el mercado, tiene que atender determinados servicios que la sociedad demanda. Hace 40 años el ocio casi no existía, pero ahora el ocio es una necesidad de la población y en las zonas rurales no hay transporte público para satisfacer esas demandas. Habría que pensarse en un sistema más flexible. 

P.- En la fiscalidad diferenciada hay un consenso total en Castilla y León.

R.- Fue la primera vez que todos los representantes de Castilla y León votaron a favor. Fue un consenso total. UPL y Por Ávila estuvieron a favor, que no les beneficia en absoluto. Podemos también votó a favor. Es muy significativo que a pesar de ese consenso tan grande el Gobierno no lo apruebe. Quiero pensar que el PSOE también está virando por nuestra presión. Pero la que tiene que virar es la ministra de Reto Demográfico. Me gustaría pensar que los políticos tienen palabra cuando la ministra de Hacienda dijo sobre la fiscalidad diferenciada que ‘Rotundamente sí’. Nosotros vamos a incrementar la presión y la sociedad soriana lo ha entendido perfectamente.

P.- Soria Ya sacudió el tablero político cuando se presentó a las Autonómicas, ya ha anunciado que hará lo propio en las Nacionales y se está pensando también acudir a las municipales. ¿Cómo está esa cuestión?

R.- Todavía no tenemos tomada esa decisión. Cuando decidimos concurrir a las Autonómicas, lo comunicamos el 20 de diciembre de 2021, el mismo día que Mañueco en un tuit a las 7.30 dijo que disolvía las Cámaras. Tres horas después lo anunciamos nosotros, cuando pensábamos que iba a ser en mayo de 2022. Lo tuvimos que preparar todo deprisa. Presentarse a las municipales es una cuestión que tiene más aristas de lo que puede parecer desde fuera. Sé que es una inquietud que hay pero esto se tomará de forma asamblearia. Votaremos y lo que la asamblea decida. Desde el municipalismo se puede trabajar por la despoblación, Por el contrario, nosotros somos una organización muy pequeña que acaba de nacer, y es un reto muy importante hacer listas, personas desconocidas, cuando nuestro espíritu es luchar por Soria sin egoísmos ni personalismos. Está todo muy dividido. 

P.- ¿Cuáles son los principales retos de Soria Ya en esta legislatura?

R.- Lo primero que nos gustaría es que salieran por fin las ayudas de fiscalidad diferenciada. Eso sería un punto de inflexión importantísimo. Si el Gobierno pone eso en marcha, la Junta de Castilla y León tendría que poner en marcha una estrategia contra la despoblación, con sus servicios. Y es que la Junta da los servicios más importantes que se prestan al ciudadano en la provincia, que son los sanitarios, los educativos y los sociales. O sea, sería el momento. Si se mueve esa ficha, la Junta tendría que moverla. El PSOE ha dicho en muchas ocasiones que las ayudas de funcionamiento, por sí solas, no van a acabar con la despoblación. Eso es obvio. Lo reconocemos. Porque si vienen empresas pero no hay dónde llevar a vivir a los trabajadores... las administraciones están al servicio de los ciudadanos y del territorio, y deben trabajar conjuntamente para lograr los objetivos. Trabajando seriamente, llegan poco a poco. Las ayudas de funcionamiento actúan poco a poco, sería una llamada para las nuevas empresas y para el mantenimiento de las existentes, aprovechando un 20% de la bonificación a la Seguridad Social, o como se quiera implantar, que también hay otras maneras.

Poco a poco. Ahora nosotros no podemos asumir, por ejemplo, una FASA Renault con 8.000 trabajadores. A la vez, mientras se trabaja en los servicios sanitarios, en los sociales y en la vivienda o educativos, iríamos caminando con el horizonte de que en Soria ya no seríamos 88.000 personas sino 100.000. Por eso tenemos que luchar. Entonces, Soria Ya no tendría sentido y nos iríamos para casa. Mientras tanto, hay que recordárselo. Y ahora estamos en las Cortes para hacerlo. Ynos tiene que escuchar el consejero y el presidente, aunque le moleste, que le molesta. Ynos tiene que escuchar el PSOE, y la oposición. Y tiene que hacer estrategias para combatir nuestro disgusto.

P.- ¿Alguna aportación más?

R.- A las personas que están intranquilas sobre si nos presentaremos o no a las municipales, les diría que tomaremos la decisión que sea mejor para la provincia. El presidente de la Diputación de Soria decía que no entendería que nos presentáramos porque nuestro objetivo es reivindicar a los Gobiernos nacional  y autonómico, y el alcalde de Soria dijo que lo respetaría, nos dio permiso (ironía).