Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

La capital concluye la temporada de verano con un 14% menos de consultas

La solicitud de atenciones en los puntos de información turística ascendió a 17.453 de julio a septiembre, casi 3.000 menos que en 2021 y a bastante distancia de la prepandemia

Turistas en la capital. MARIO TEJEDOR

Turistas en la capital. MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Las consultas en los puntos de turismo de la capital experimentaron durante el verano una caída del 14%. Con la temporada veraniega ya finalizada, la suma de los meses de julio, agosto y septiembre, refleja que las atenciones reclamadas por los visitantes se elevaron a 17.453, una cifra que quedó por debajo de la del año pasado en el mismo periodo y que se mantuvo con bastante margen para igualar los niveles previos a la crisis del coronavirus.

El descenso del presente ejercicio en relación al precedente se significa en casi 3.000 servicios a la baja. Hay que tener en cuenta que el número de personas que se acerca a los puntos de atención municipales de Mariano Granados y el Centro de Recepción de Visitantes no equivale al de turistas que se acercan a la capital. No obstante, es una de las referencias que se manejan para evaluar el movimiento turístico.

Agosto fue el mes más destacado en cuanto a los servicios prestados en las dependencias de atención, con 8.732. Julio y septiembre se colocaron en niveles parecidos, con 4.500 y 4.221, respectivamente. En 2021 las dependencias en las que resolver dudas, obtener un plano de la ciudad, conocer referencias de la provincia o aclarar otras informaciones recibieron a 20.404 personas en los tres meses de la temporada de verano, según el seguimiento de la estadística de las oficinas. Entonces en agosto se registraron algo más de 10.500 atenciones en agosto, mientras que julio cerró con 5.565. El mes de septiembre del año pasado se situó en una línea muy parecida a la de 2022.

En uno y otro caso las cantidades quedan a bastante distancia del nivel prepandemia, cuando la capital se encontraba en pleno aumento de visitantes atendidos.

En 2019 los meses de julio, agosto y septiembre concentraron 26.210 servicios y agosto rozó los 13.000. Mientras julio concluía entonces con 7.269 contestaciones, septiembre lo hacía con 6.128. En 2020, la incidencia del coronavirus se hizo notar, al acabar el verano en 15.654.

De los visitantes recibidos en las oficinas, destacó la presencia de los madrileños, quienes fueron los más abundantes en los tres meses considerados. El máximo desembarcó en julio, cuando las procedencias de la capital de España pesaron un 20% en las atenciones de origen nacional. En agosto y septiembre su peso estadístico fue, respectivamente, del 16% y del 17%. La vecindad en Castilla y León fue predominante en el segundo puesto en julio y septiembre (un 14% de los servicios a personas de origen nacional), pero en agosto esta posición detrás de los madrileños fue ocupada por los catalanes. La llegada desde Cataluña representó un 14%, con empate con las de Valencia. Los castellanos y leoneses sumaron un 8% en agosto, mismo porcentaje que los vascos.

tracking