LA CAPITAL
Csif denuncia las ‘enormes carencias’ que tiene de materiales la Policía Local
El sindicato solicita fundas de chalecos balísticos, «que está agujereadas», porras y se queja de las instalaciones / El Consistorio dice que acaba de licitar mejoras en el cuartel
El pasado 10 de octubre el representante del sindicato Csif, Rafael Aylagas, remitió una carta al Ayuntamiento de Soria en el que exponía las «enormes carencias» de material, «tanto de uso personal como de uso conjunto de toda la plantilla» de la Policía Local. En el documento, al que ha tenido acceso Heraldo-Diario de Soria, se detallaba la reclamación de fundas de chalecos balísticos, «las cuales están agujereadas», los elásticos, polos, pantalones de servicio, cazadoras, la defensa extensible (porras) y «la falta de equipamiento obligatorio y uniforme para toda la plantilla».
En el documento también se especifica las quejas por el estado de la mayoría de los vehículos, «cuyo mantenimiento y limpieza es muy escasa»;el mobiliario de las instalaciones; las instalaciones con «humedades», moho, hongos y malos olores; falta de separación de zonas policiales y zonas de uso público y que «hace más de tres años que sus miembros no realizan las prácticas de tiro legalmente establecidas y obligatorias».
Por todo ello, Csif pide que se facilite el estudio de prevención de riesgos laborales de la Policía Local y del cuartel y las actas de inspección sanitarias de las condiciones del cuartel, así como el informe de la empresa o funcionario responsable de prevención de riesgos laborales.
El PP remitió ayer una nota de prensa en el que calcaba las reivindicaciones del sindicato Csif, aunque sin citarlo. En concreto, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria solicitaba «mejorar el equipamiento y la formación de los agentes de policía local de Soria», y enumeraba «los chalecos antibalas, sus uniformes, el estado del edificio de su cuartel, incluyendo un mobiliario inadecuado, y necesidades formativas no cubiertas».
«No es lógico que un policía local de nuestro ayuntamiento lleve los chalecos balísticos agujereados y desgastados, porque es un elemento que afecta directamente a su seguridad. Y lo mismo pasa con las porras o defensas extensibles, de la que carecen algunos miembros de la policía», comentó el edil, además de hacer referencia a los uniformes con más de 4 años de antigüedad, «visiblemente desgastados y en mal estado» y a las prácticas de tiro.
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Soria explicaron ayer que el lunes acabó el plazo de licitación de la actuación de mejoras en el cuartel de la Policía Local con una partida de 86.000 euros dentro de las intervenciones cofinanciadas por los daños provocados por el temporal Filomena. Precisó que se han presentado tres ofertas para ejecutar esta obra aprobada en la Junta de Gobierno Local del 16 de septiembre, y que contempla entre otras actuaciones la mejora del vestuario del edificio y su pintura. Esta actuación se suma a la ejecutada en el patio con otra inversión próxima a los 80.000 euros también.
Siempre según el Ayuntamiento, «aunque los chalecos se encuentran dentro de los plazos marcados para su uso ya que al tratarse de equipación especializada este tipo de aspectos vienen determinados por los propios fabricantes, se trabaja en un pliego para dotar de nuevas fundas a los chalecos, polos y abrigos a la plantilla».Por último, las prácticas de tiro «se retomarán este invierno tras el paréntesis provocado por el covid. Actualmente se cuenta con instructores que pueden impartir las mismas y se establecerá un calendario para retomarlas». «El objetivo del equipo de gobierno es seguir mejorando los servicios de atención al ciudadano así como las condiciones laborales de los agentes y está abierto a estudiar estas solicitudes de material con el objetivo de incluir las mismas en los Presupuestos que actualmente se están elaborando y para los que se está trabajando con los departamentos para conocer sus necesidades e incluirlas en las cuentas», finaliza.