ECONOMÍA
Sánchez limita la fiscalidad diferenciada en Soria a menos del 1% frente al 20% que permite la UE
Las empresas se ahorrarán uno 6 millones cuando la bonificación podría llegar a 140
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy en el Congreso la aplicación de las ayudas de funcionamiento a las provincias de Soria. Cuenca y Teruel. A falta de conocer la letra pequeña, las primeras estimaciones sitúan que el ahorro de las empresas sorianas se situará en el entorno máximo de los 6 millones de euros. Una cifra que queda muy lejos de la cantidad a la que podrían aspirar las firmas si se aplicara el máximo de hasta el 20% de los costes laborales que permite la Unión Europea. Los 6 millones ni siquiera alcanzan el 1% del coste laboral de las empresas sorianas.
La propuesta desvelada por el Gobierno incluye un 5% de reducción en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en la actualidad. El porcentaje se eleva al 15% en los nuevos contratos y alcanza al 20% de la cotización en contingencias comunes a los nuevos contratos en empresas de poblaciones de menos de 1.000 habitantes.
El primer factor a tener en cuenta es que las ayudas de funcionamiento aprobadas por la UE preveían bonificaciones de hasta un 20% en los costes laborales y la propuesta se limita a una reducción, en los contratos indefinidos actuales, del 5% en la cuota de contingencias comunes, que es una parte, la más cuantiosa, del importe que las empresas abonan a la Seguridad Social cada año.
Las estimaciones aún son prematuras hasta conocer la redacción de la norma y teniendo en cuenta que las cifras pueden variar dependiendo de factores como el tamaño de las empresas ( no se aplican a las de más de 250 trabajadores y 50 millones de facturación) o su ubicación (la reducción aumentará en empresas de poblaciones de menos de 1.000 habitantes que hagan nuevos contratos).
La base media de cotización en Soria se sitúa en los 1.900 euros y a eso hay que añadir que mensualmente las empresas pagan, siempre hablando de medias, un 31,5% más a la Seguridad Social por diferentes cuestiones. Es decir, el coste laboral medio de cada trabajador de Soria se sitúa en los 2.500 euros.
Los últimos datos indican que hay en la provincia 41.214 cotizantes. A esa cifra hay que restar los autónomos (7.849) y los trabajadores del régimen agrario y empleadas del hogar (1190 y 641 respectivamente). Son 31.524 trabajadores y todavía hay que restar los aproximadamente 8.000 funcionarios de la provincia por lo que el número de trabajadores sobre los que calcular la bonificación se reduciría a 23.524.
Si la base media es 1.900 y el número de trabajadores los citados 23.524 el resultado es que el coste salarial (salario bruto) se sitúa en unos 536,3 millones de euros anuales que perciben directamente los trabajadores. Las aportaciones por contingencias comunes suponen un 23,6% del coste salarial, es decir, 126,5 millones por lo que la reducción del 5% de esa aportación ascenderá a unos 6,3 millones. Cabe incidir en que la cifras es probable que sea inferior al introducir las variables de trabajadores que estén en grandes empresas o aquellos que no tengan contratos indefinidos.
Hay que tener en cuenta que además de los 536 millones que las empresas pagan en salarios, el coste laboral incluye un 31,5% de esa cantidad que es lo que cada año se abona directamente a la Seguridad Social por diferentes cuestiones como las cotizaciones comunes, el desempleo o el fogasa. Esto significa que el coste laboral total (coste salarial más aportaciones a la Seguridad Social) de las empresas se sitúa por encima de los 700 millones de euros (2.500 mensuales por cada uno de los 23.524 trabajadores). El 20%, el porcentaje máximo que permite la UE, del coste laboral son 140 millones de euros. Es decir, de los 140 millones que podrían haberse ahorrado las empresas, la reducción se limita a 6 millones o, dicho de otra forma, de poderse ahorrar hasta el 20% del coste laboral la bonificación no alcanzará ni el 1%.