CAPITAL
El Ayuntamiento de Soria congela las tasas e impuestos de cara al próximo año
Los veladores vuelven al pago íntegro como en 2019, ya con la hostelería en plena normalidad y se mejoran las reducciones del IBI para familias numerosas y monoparentales
El Ayuntamiento deja la imposición local como está y, salvo una serie de reducciones en el IBI, las tasas e impuestos no se modifican de cara al próximo año. «Es el momento de ayudar a las familias», explicó ayer el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, en referencia a las complicaciones de precios en bienes y suministros como consecuencia de la guerra de Ucrania. De esta manera, «quedan congeladas tanto las tasas como los impuestos». Especialmente en el IBI, que suele ser la cuestión más mencionada por estas fechas, «se mantienen los tipos de gravamen» en urbana y rústica.
La Comisión de Hacienda se reunió ayer para dictaminar las referencias fiscales que se votarán en el pleno de la próxima semana, con el fin de que entren en vigor el próximo año. Básicamente, las mejoras de las ventajas en el IBI para las familias numerosas y monoparentales y la situación de la tasa de veladores. Esta última, indicó Muñoz, regresa a los «precios del año 2019».
Los establecimientos tendrán, por tanto, el pago íntegro por la ocupación de la calle con mesas y sillas, visto que «la actividad de la hostelería ha vuelto otra vez a condiciones normales». En 2022 los locales tuvieron una tasa reducida del 50%, mientras que en 2020 y 2021 quedaron exentos, como medida de apoyo a unos bares y restaurantes que se vieron muy afectados por las acciones preventivas contra el coronavirus. Y es que, por su naturaleza social, los locales tuvieron periódicas limitaciones en función de cómo evolucionaban los datos de la pandemia. Muñoz recalcó que la tasa se sitúa en el escalón de 2019. Como consecuencia de las exenciones de estos años, las arcas municipales dejaron de ingresar 400.000 euros, recordó el concejal.
El nivel de 2019 implica que por cada mesa y cuatro sillas los hosteleros abonarán 120, 90 ó 60 euros según la categoría fiscal de la calle. En el caso más alto, el desembolso «no llegará a un euro al día», señaló.
Otra cuestión es cómo se ordenará el espacio público en la vuelta a la normalidad. O sea, si se mantendrán o cómo las ocupaciones amplias y extraordinarias permitidas durante la pandemia. Esto, que fue otra manera de ayudar al sector, se encuentra en revisión dentro de su correspondiente Ordenanza sin carácter fiscal. De momento, siguen los trabajos para poner al día la norma.
Los cambios fiscales vienen de la mano de ventajas para las familias numerosas y monoparentales en el IBI. Ya el Ayuntamiento retocó estos conceptos, pero los colectivos reclamaron recientemente que se ahondara en ellos, considerando que en ocasiones no se correspondían con la situación de una unidad media.
Las familias numerosas se benefician de las ventajas siempre que el valor catastral de la vivienda habitual no exceda de los 120.000 euros, lo que supone la «inmensa mayoría de las viviendas». Los ingresos no excederán los 40.000 euros (ahora el límite son 36.000) y la deducción del IBI para una familia numerosa general alcanzará el 70% (ahora el 60%). Las familias numerosas especiales, que en la actualidad pueden acogerse a una deducción del 70%, podrán hacerlo al 75%.
En cuanto a las familias monoparentales, la reducción del 70% del impuesto se aplicará cuando los ingresos no superen el 70% del Salario Mínimo Interprofesional (antes el 60%), refirió Muñoz.
PP y Ciudadanos emitieron un dictamen negativo sobre la tasa de veladores al pretender una bonificación del 100%. Esto sorprendió a Muñoz, pues ya el año pasado, con el acuerdo del sector, el año quedó en el 50% y la vuelta a la normalidad en 2022 fue uno de los «compromisos que tuvimos» con los establecimientos. En las bonificaciones del IBI, la sorpresa fue la abstención de Ciudadanos, porque «no sabe si es legal». Muñoz indicó que en su momento, las ventajas ahora mejoradas contaron con su aprobación.
El concejal de Hacienda enmarcó estas novedades fiscales dentro del apoyo del equipo de Gobierno a los colectivos que más lo necesitan. Una línea que se reforzará en el presupuesto con otras actuaciones, como la revisión y alza de las ayudas de carácter social, expresó.
Por otra parte, la Comisión dictaminó la solicitud a los Planes Provinciales de la Diputación, para ejecutar obras de iluminación y asfaltado en los núcleos rurales. Se trata de 200.000 euros, divididos a partes iguales en dos años.