CONCURSO 'MI VERANO EN SORIA'
La imagen 'Vuela alto mientras puedas' gana el concurso de HERALDO DIARIO DE SORIA
La imagen de María Pérez, tomada durante el pasado Covaleda Fest ha sido elegida por el jurado entre las 15 finalistas como la ganadora del concurso de fotografía ‘Mi verano en Soria’ organizado por HERALDO DIARIO DE SORIA y cuyo premio son 1.000 euros / Ha habido pleno femenino
Pleno femenino. Las cuatro ganadoras del concurso fotográfico ‘Mi verano en Soria’ son mujeres. La imagen titulada ‘Vuela alto mientras puedas’, parafraseando parte de la letra de la canción de Álex Ubago ‘¿Qué pides tú?’ captada por María Pérez, se ha alzado con el primer premio del certamen fotográfico organizado por HERALDO DIARIO DE SORIA con un galardón económico de 1.000 euros. Su autora se mostraba ayer «muy ilusionada» con la noticia. La fotografía «fue tomada durante el Festival de Música de Covaleda de este verano», indica. «Mi amiga y yo llevábamos dos globos para no perdernos entre la gente y en cierto momento, bajando el globo para no pincharlo con las ramas de los árboles» captó la instantánea. Se enteró del concurso «a través de la hermana de mi novio» y decidió participar con esta fotografía que ha sido la más votada por el jurado a la hora de realizar la selección entre las 15 finalistas. María Pérez, de 26 años, es de Salamanca pero actualmente reside en Ólvega por motivos laborales.
Pérez indica que aunque no se dedica a la fotografía de forma profesional «me gusta mucho y, de hecho, cuando compro un móvil lo que más me importa de sus características es la cámara que lleva». Este premio, el primero que recibe ya que es el primer certamen al que se presenta, le ha animado a seguir probando suerte: «No me esperaba ganar pero ahora la verdad es que voy a interesarme por otros concursos y a seguir probando suerte», subraya.
El segundo premio está dotado con 500 euros en un vale de compra y ha recaído en la imagen ‘Volviendo al Medievo’ firmada por Mariángeles Gamarra quien aseguró ayer que «en el momento que leí las bases del concurso tuve claro cuál había sido mi verano. La fotografía está tomada el 23 de agosto durante el atardecer de Berlanga de Duero y salen mi hija y mi perro», explica añadiendo que la imagen «está hecha desde un punto que no es el que el turista conoce, una vista del castillo tal vez menos grandiosa pero desde la que se ve un poco el cañón y una arboleda que aporta un color verde que invita al frescor y a adentrarte por ella».
Además, continúa, «la foto está tomada en una zona de risquera aunque únicamente se puede ver el borde del precipicio». Gamarra, de 57 años, es de Soria y trabaja en un colegio de la capital volviendo a su pueblo, Berlanga de Duero, durante los veranos. Es el primer concurso al que se presentaba «aunque me encanta la fotografía y está en cada día de mi vida» asegurando que este concurso «va a ser un empujón para presentarme a otros».
La joven Elian Izquierdo, de Osma, es la autora de la imagen clasificada en tercer lugar bajo el título: ‘¡Siéntate y contempla esta maravilla (en los alrededores del castillo de Gormaz)’. que conlleva un galardón económico de 300 euros. «Siempre salgo a pasear con un amigo y con su perro Chumas y esta fotografía fue el resultado de uno de esos paseos», explica. Durante ese día en concreto, «vimos una silla tirada en mitad del camino y capté la imagen en los alrededores del castillo de Gormaz». La estampa juega con las sombras que la silla proyecta en el animal que combinan en un maridaje perfecto con las tonalidades del paisaje ribereño.
En su caso no es la primera vez que resulta finalista de algún concurso ya que hace tres años resultó ganadora del Certamen Poesía, Fotografía y Relato Corto de Castilla y León o del concurso Semana Santa 2017 organizado por la Cofradía del Santo Entierro de El Burgo donde precisamente reside por trabajo. Ella aunque no se dedique a ello profesionalmente «sí estudié Fotografía y de hecho he colaborado con algún compañero de forma esporádica».
Y hasta Sevilla viaja el último premio, de 200 euros, para la imagen titulada ‘Cubo de la Sierra’ tomada por Patricia Montero. De la imagen, Montero explica que «está tomada durante este pasado verano en Cubo de la Sierra, donde mi pareja tiene familia y donde solemos pasar 15 días durante el mes de agosto. Por la pandemia llevábamos dos años sin ir y este verano ha sido especial».
En la imagen sale su hija, de cinco años, pastoreando las ovejas de un primo. «Todas las tardes la niña acompañaba al primo de mi pareja, que es pastor, con las ovejas. A mi hija le encanta y la imagen atardeciendo, con los colores de la dehesa, los animales... me pareció una estampa bonita», indica valorando, también, «la sensación de tranquilidad, de paz... que aporta la imagen tan alejada del bullicio de Sevilla», subraya a la vez que lamenta que Soria «con todas las cosas que tiene a nivel paisajes, monumentos, naturaleza, gastronomía... siga siendo tan desconocida para mucha gente. No en vano algunos conocidos me pregunta ¿pero allí hay algo? cuando les digo que me voy a pasar 15 días a Soria... Es una pena» haciendo hincapié «más allá de que durante esos días durmamos en el pueblo estupendamente, en muchas otras cosas que se resumen perfectamente con la frase ‘Soria ni te la imaginas’ y que se completan con lo «feliz que es la niña en el pueblo con las ovejas, los ciervos, las vacas... que ni nos planteamos ver en el centro de Sevilla donde vivimos».
Cuatro imágenes que captan un instante concreto de cuatro entornos sorianos tomadas, en este caso, por cuatro mujeres. Felicidades.