LA CAPITAL
Los Soria Bonos añaden una ayuda cultural joven de 40 euros
La exitosa campaña comercial arrancará el próximo 25 de noviembre y estará activa hasta Reyes
El Ayuntamiento de Soria apuntala su política de apoyo al comercio local. La concejala del área, Yolanda Santos, avanzó ayer diversas campañas que se desarrollarán en las próximas semanas con el objetivo de incentivar el consumo en los comercios de la ciudad. El aspecto más relevante es la vuelta de la exitosa campaña de los Soria Bonos que se activarán el 25 de noviembre. La principal novedad es que este año estarán acompañados de un bono cultural de 40 euros destinado a los jóvenes que cumplen 18 años y que es complementario al mismo programa que ha implementado el Gobierno y que está dotado con 400 euros.
En la Junta de Gobierno Local celebrada ayer el Ayuntamiento de Soria procedió a la firma de los convenios anuales que mantiene con Asohtur y FEC Soria por valor de 16.000 y 15.000 euros cada uno. Los convenios se suscriben en este momento, pero amparan acciones de dinamización que se realizan durante todo el año tanto el ámbito de la hostelería como el del comercio. El calendario se fija en el propio Consejo de Comercio para que «haya un goteo constante de acciones de sensibilización para fomentar el comercio local», según destacó Santos.
Una de las principales iniciativas municipales con impacto directo en el comercio local de la ciudad son los Soria Bonos. Una acción «puntual y potente» que ya está perfilando los últimos detalles antes de su puesta en marcha el próximo 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Black Friday y se extenderá hasta el fin de la campaña navideña.
En el último consejo se debatió acerca de la posibilidad de cambiar las fechas pero «los comerciantes nos indicaron que es interesantísimo mantener esas fechas, porque el Black Friday es un evento ya marcado que no necesita publicidad y con los Soria Bonos no pretendemos solo fomentar el consumo sino dirigirlo a lo local». «Nos dicen que lo importante es que el Black Friday se quede en Soria, al menos en una parte importante», insistió.
Esa petición viene respaldada por una estadísticas que marcan que los picos de uso de los Soria Bonos se vivieron en el Black Friday, en Nochebuena y en Reyes. «Por eso mantenemos las fechas entre el 25 de noviembre y el 7 de enero», sostuvo la concejala. Los Soria bonos suponen un desembolso directo de 240.000 euros al Ayuntamiento a lo que hay que añadir gastos logísticos para el diseño y mantenimiento de la app y el marketing, por lo que el cálculo eleva el presupuesto hasta el entorno de los 300.000 euros. La mecánica esta nueva edición será similar a la de ejercicios anteriores.
Los Soria Bonos de este año estarán vinculados al bono cultural para jóvenes –que el Ayuntamiento anunció el año pasado de cara a los presupuestos municipales 2022–. El bono cultural municipal estará dotado con 40 euros complementará el bono nacional impulsado por el Gobierno (400 euros). La partida municipal se sitúa en los 15.000 euros, según explicó la concejala, y beneficiará a unos 375 jóvenes que cumplen los 18 años en este 2022.
Los bonos culturales se podrán adquirir en la misma pagina del Soria Bonos y se podrán gastar en productos culturales, igual que el de el Gobierno, con la particularidad de que se excluirán las entradas a los Cines Mercado o los espectáculos de La Audiencia. «No nos convenció dar un dinero para que luego como si volviera al Ayuntamiento», explicó la concejala. Los 40 euros del bono joven se podrán gastar en la compra de discos o libros, por ejemplo, y a diferencia del Soria Bonos, no tienen ningún condicionante más. Santos también avanzó que desde el Ayuntamiento se tiene previsto lanzar un abono joven para que los integrantes de este colectivo puedan tener acceso al cine o a las actuaciones culturales de La Audiencia en unas condiciones «más favorables».