EMPRESAS
Ribera pone el foco en la Junta por la vaquería de Odieta
Asegura que serán "escrupulosos" ante posibles daños en acuíferos
A preguntas de los periodistas, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dejó una reflexión sobre el proyecto que la cooperativa navarra Valle de Odieta prevé instalar en la localidad de Noviercas con una explotación de vacuno de leche de más de 20.00 cabezas. «Nosotros vamos a ser muy escrupulosos con el incremento del riesgo en la calidad de las aguas ya sea en superficie o las masas subterráneas», indicó recordando que «muchas veces las dificultades no siempre son visibles en el mismo lugar del emplazamiento».
Ribera recordó que el debate sobre el proyecto de Odieta lleva «muchos años» y que «es importante» que la administración competente en materia de actividad industrial, agraria, permisos medioambientales y ordenación del territorio –la Junta de Castilla y León– «escuche a los vecinos, al medio ambiente y valore de qué manera quiere priorizar el modelo de crecimiento y bienestar para los vecinos».
El proyecto de la vaquería de Odieta en Noviercas está en pleno proceso de tramitación, aunque ahora mismo la actividad se encuentra a la espera de que desde el Gobierno se aprueben los nuevos Planes Hidrológicos de Cuenca, que se prevén para finales de año.