FISCALIDAD
Soria Ya exige una reunión con Pedro Sánchez para que aclare la fiscalidad
Los tres procuradores por Soria en las Cortes de Castilla y León quieren tratar este tema directamente con el presidente del Gobierno como representantes de los sorianos en las instituciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresa a Soria este sábado con la intención de explicar a los sorianos las medidas que va a tomar su ejecutivo para poner en marcha las Ayudas al funcionamiento para empresas de Soria, Teruel y Cuenca, autorizadas por la Comisión Europea en abril de 2021.
Por este motivo, los tres procuradores de Soria Ya, Ángel Ceña, Vanesa García y Toño Palomar, han solicitado a Pedro Sánchez una reunión para tratar este tema directamente con él como representantes de los sorianos en las instituciones. De esta manera, la agrupación de electores quiere conocer de boca del presidente las medidas que tiene previstas para implementar estas ayudas en Soria, Teruel y Cuenca, además de otras propuestas especiales para la provincia más despoblada del país.
Para Soria Ya las ayudas, junto a otras medidas, son una herramienta vital para revertir el desequilibrio territorial que durante tantos años lleva padeciendo la provincia. Esperan que, esta vez sí, el presidente del Gobierno tenga un hueco en su agenda para recibir y conversar con tres representantes elegidos por los sorianos en las elecciones del 13 de febrero, señala Soria Ya a través de un comunicado.
Una reunión en la que, de producirse, a los procuradores les gustaría escuchar que lo anunciado hace una semana se ha rectificado y mejorado sustancialmente. Para Soria Ya hacen falta políticas valientes y diferenciadoras en la lucha contra la despoblación, además de inversiones en proyectos innovadores y planes que se cumplan.
Al hilo del anuncio realizado por Pedro Sánchez en el Congreso el pasado 13 de octubre, Soria Ya ha publicado un vídeo en redes sociales en el que explica cómo afectan estas medidas a las empresas sorianas, y cómo se van a beneficiar de estas bonificaciones y reducciones, “insuficientes y mejorables a todas luces”. Tras hacer números, Soria Ya concluye en su vídeo que el gobierno no apuesta por la provincia ni por la despoblación con estas medidas porque se quedan cortas. Desde luego “no es la misma apuesta que hace en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 por las Islas Baleares, con un régimen fiscal mucho más ambicioso”.
Enmiendas a la Ley de Rebajas Tributarias
En cuanto a su actividad en las Cortes de Castilla y León, la agrupación de electores anunció ayer que van a presentar una serie de enmiendas al proyecto de la Ley de Rebajas Tributarias que está preparando la Junta de Castilla y León. Mejoras con el objetivo puesto “en los habitantes del medio rural, incrementando las deducciones de la cuota autonómica del IRPF por vivir en núcleos rurales”, señalan desde Soria Ya.
Un proyecto de ley “poco ambicioso y que no sirve para el objetivo que anuncia el ejecutivo de Fernández Mañueco”. Y es que para Soria Ya, la coalición PP-Vox ha hecho "muchos anuncios grandilocuentes con este proyecto, pero que cuando se miran las cifras con detalle, la realidad es otra". Además, según la agrupación, la Junta "hace trampas al explicar los detalles de la ley, ya que retuerce los números para maquillar un texto que apunta a la irrelevancia".
La agrupación de electores destaca que las enmiendas presentadas para mejorar este proyecto de ley inciden en las deducciones por adquisición o compra de vivienda en el mundo rural y por la realización de actividades económicas, para que sean más efectivas y útiles. Con la aceptación o no de estas, termina Soria Ya, "el bipartito demostrará si de verdad está para luchar contra la despoblación o su discurso es simple postureo político".