GANADERÍA
El Gobierno entierra la macrovaquería de Noviercas, en Soria
Un cambio en el borrador del proyecto del Real Decreto, dentro de la disposición transitoria primera, obliga a que las obras estén ya iniciadas para esquivar la obligatoriedad de 850 cabezas de ganado, precepto que no cumple Valle de Odieta en su aspiración por una explotación de 24.000 vacas
«Los expedientes correspondientes a la autorización de explotaciones en fase de tramitación sobre los que no haya recaído resolución en firme en vía administrativa que hubieran iniciado la construcción de las instalaciones directamente implicadas en el proceso de producción con anterioridad a la fecha en que la presente norma se sometió a consulta pública, se resolverán conforme a la normativa en vigor en el momento del inicio de las obras». Este es literalmente el contenido de la disposición transitoria primera del proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, que en la práctica puede suponer el fin del proyecto de la macrovaquería de Noviercas. Y es que se ha producido un cambio en la citada disposición, ya que en el primer borrador figuraba: «Los expedientes correspondientes a la autorización de explotaciones en fase de tramitación sobre los que no haya recaído resolución en firme en vía administrativa se resolverán conforme a la normativa en vigor en el momento de presentación de la solicitud».
Es decir, se varía el concepto «conforme a la normativa en vigor en el momento de presentación de la solicitud» por «conforme a la normativa en vigor en el momento del inicio de las obras». Y Valle de Odieta todavía no ha comenzado la construcción de la vaquería, un proyecto que prevé en torno a 24.000 cabezas de ganado. La nueva normativa la reduce a 850 unidades de ganado mayor, normativa a la que se tendría que cenir la firma navarra.
La ‘bomba’ ha saltado esta misma mañana después de que Podemos Soria haya remitido una respuesta escrita del Gobierno al diputado Juantxo López de Uralde, en el que deja claro que «para evitar que se produzcan situaciones indeseadas antes de la entrada en vigor de esta normativa de ordenación, se ha establecido una disposición transitoria con el objetivo de evitar que puedan instalarse granjas de un tamaño superior, simplemente por haber iniciado algún trámite anterior a la entrada en vigor».
El Gobierno, por tanto, reafirma en la disposición que no tendrán cabida aquellas explotaciones ganaderas que superen las 850 cabezas de ganado aunque hayan iniciado su tramitación.
«Con el establecimiento de esta capacidad máxima se ha buscado mantener un equilibrio entre la dimensión necesaria para garantizar la sostenibilidad económica de las granjas, y la sostenibilidad social y medioambiental de la actividad, apostando por la ganadería familiar», explica el Gobierno.
Este proyecto de Real Decreto continuará su tramitación mediante remisión al Consejo de Estado para que se publique en el Boletín Oficial del Estado antes de que finalice el año.
Podemos señala que «celebra la respuesta del Gobierno desfavorable» a la macrovaquería de Noviercas y subraya que «esto se traduce en que no se construirá, puesto que cuando entre en vigor el Real Decreto, hacia final de año, no habrá comenzado la construcción, tan solo trámites burocráticos, con lo cual no se pueden acoger a la legislación anterior».
Valle de Odieta remitió un comunicado planteando incluso acciones legales.