Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

A-11: Tres tramos en obras de 11 pendientes

Para 2023 la consignación presupuestaria ronda los 100 millones de euros

Vehículos por el tramo Venta Nueva-Santiuste de la A-11. MARIO TEJEDOR

Vehículos por el tramo Venta Nueva-Santiuste de la A-11. MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

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Actualizado:

Los Rábanos-La Mallona.

Bloqueado. Posiblemente, el último tramo que se construirá en Soria. La última información oficial indicaba que "requiere licitar un contrato de servicios para la adecuación y actualización del proyecto de construcción aprobado en 2010". El tramo cubre 20,6 kilómetros y se estima un coste de 116 millones de  euros a falta de la redacción del proyecto definitivo.

La Mallona-Venta Nueva.

En servicio. Es el tramo más pequeño que apenas alcanza los 6 kilómetros. Se licitó y adjudicó en el año 2008, pero hubo que esperar hasta

mayo de 2019

para su puesta en marcha. Las obras fueron ejecutadas por Collosa y costó 29,7 millones, seis más de lo previsto inicialmente.

Venta Nueva-Santiuste:

En servicio. Con su puesta en marcha este viernes se salva el principal punto negro de la provincia, el puerto del Temeroso. Licitado a finales de 2008, adjudicado en verano de 2009 y abierto al tráfico en junio de 2022. 13 años de obras para un tramo de 17 kilómetros con un coste total de algo más de 90 millones, 25 más de lo presupuestado. 

Santiuste-El Burgo:

En servicio. El

primer tramo

que se abrió al tráfico tras el regreso de las obras a la A-11 en el año 2015. Se trata de poco más de 8 kilómetros de autovía que han costado 39,4 millones, 10 más de lo previsto al comienzo de las obras. También fue adjudicado en junio de 2009, aunque su apertura no llegó hasta el mes de abril de 2019.

Variante de El Burgo:

En servicio. Fue el tramo que 'inauguró' la Autovía del Duero en el ya lejano 2004. Alcanza los 9,5 kilómetros  y costó 39 millones de euros. Tuvieron que pasar 15 años hasta la llegada de nuevos tramos. Es la excepción en las obras de la A-11 soriana, solo pasaron dos años desde su adjudicación a su puesta en marcha.

El Burgo-San Esteban.

En obras. Será el siguiente tramo en abrirse al tráfico. La previsión es que pueda completarse la obra en los próximos meses y su apertura se producirá en 2023.. Ya se ha completado un 66% de un proyecto que cubrirá poco más de 11 kilómetros y cuyo presupuesto está en los 41 millones, un

25% más de la cifra inicial.

Para el próximo año hay una consignación de 14 millones. 

San Esteban-Langa de Duero.

En servicio. El segundo tramo más largo de la A-11 soriana ya que alcanza casi los 13 kilómetros. Se puso en servicio en el mes  de

junio de 2020

 tras 11 años de obras. Su coste inicial estaba presupuestado en 47 millones, pero costó 59.

Langa de Duero-Aranda de Duero (Burgos).

Bloqueado, se encuentra en fase de redacción. A finales del pasado

mes de julio

se aprobó definitivamente el trazado por lo que el proyecto constructivo ya está en fase de redacción. Cubre casi 23 kilómetros y se estima un coste de 166 millones. Para el próximo año consta de una consignación de 2 millones de euros y hay esperanza en que pueda licitarse bien entrado el 2023 o, como muy tarde, a principios de 2024.

 

Variante de Aranda.

En servicio desde 2015 consta de unos 13 kilómetros de extensión. Costó unos 70 millones.

 

Castrillo de la Vega-L.P. Valladolid.

Pendiente de actualización del proyecto. Es uno de los dos tramos que más afectan a la zona de viñedos de la D.O. Ribera del Duero. Junto con el siguiente tramo, que va desde el Límite Provincial de Burgos hasta Quintanilla de Arriba (Valladolid), tendrán un coste de 325 millones. Se incluye la ansiada variante de Peñafiel. Para el Presupuesto de 2023 la consignación es de 1,5 millones para ambos tramos. 

 

Quintanilla-Olivares.

En obras. Ya está superado el 15% de ejecución. Se trata de un trayecto de 14,5 kilómetros que se adjudicó a mediados del año 2020. El ritmo no es veloz para una obra que prevé una inversión de 98 millones de euros. Para el año que viene la consignación es de 54,6 millones pero por el propio ritmo de las obras parece difícil que entre en servicio antes de 2024. Si cumpliera el plazo marcado, tres años, el tramo tendría que abrir después del verano. 

 

Olivares-Tudela de Duero.

En obras. Las obras se adjudicaron en el mes de septiembre del año 2019. El tramo cuenta con una longitud de 20,2 kilómetros y el presupuesto asciende a 79,1 millones de euros. En este caso también el plazo de ejecución, según el pliego, era de 36 meses y tampoco se cumplirá. Se ha superado el 25% de ejecución. Para el próximo año se han consignado 25,5 millones. 

 

Zamora-Ricobayo.

Bloqueado. En proceso de actualización de los proyectos no hay información sobre cuándo podrían darse los próximos pasos. Consta de algo más de 17 kilómetros. En los presupuestos de 2023 hay apenas una consignación de 500.000 euros. 

 

Ricobayo-Fonfría.

Bloqueado. En la misma situación del tramo anterior. La longitud es de algo más de 20 kilómetros. 

 

Fonfría-Alcañices.

Desde el Gobierno tienen la intención de intervenir en la denominada variante de Alcañices el próximo año. Hay un previsión de 2 millones en los Presupuestos, pero no hay fecha para el inicio de las obras en todo el tramo. Algo más de 17 kilómetros. 

 

Alcañices-Portugal.

Misma situación que el tramo anterior. 15 kilómetros de tramo.

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