LA CAPITAL
La parada de los monstruos
Juan Villa da brillo al arranque de la 37ª edición del Festival de las Ánimas y recibe la Máscara de la organización / ‘Amarrado’ a muerto, de Alexis López, relato ganador
El Festival de las Ánimas, una de las grandes citas del otoño recomendada además por Turismo España, abrió ayer su 37ª edición con una gala dedicada al cine de terror en el que se dieron a conocer las obras ganadoras de las tres categorías del Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía. El premio en adultos ha recaído en el relato ‘Amarrado a muerto’, del valenciano Alexis López Vidal, quien se trasladó a Soria para recoger el galardón y el cheque de 300 euros.
Este año el concurso cuenta con una nueva categoría con el objetivo de «sumar a los jóvenes a este concurso», resultando el texto titulado ‘Estación 13’, de Daniel Ruiz Moreno, de Valladolid, el ganador en la categoría juvenil.
El premio al mejor relato en la categoría infantil ha ido a parar a la soriana Carlota Soria Gutiérrez por su relato ‘Kaila y el árbol mágico’.
Los tres galardonados subieron al escenario del Centro Cultural Palacio de la Audiencia a recibir sus premios. El ganador en la modalidad de adultos recibió 300 euros en metálico mientras que los premiados en categorías infantil y juvenil contaron con 300 euros en material escolar gracias a las colaboraciones de las librerías Piccolo y Las Heras.
El IX Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía recibió un total de 130 obras, de las que 23 concursaron en las categorías juvenil (20) e infantil (3). España ha sido el país con mayor presencia en el concurso, aunque también llegaron relatos desde Costa Rica, México y Colombia. En cuanto al territorio nacional se recibieron obras desde Madrid, Valencia, Burgos, Albacete, Orense, Zaragoza, Cádiz, Valladolid, Zamora, Sevilla, Huesca, Barcelona, La Rioja y, por supuesto, Soria.
Un jurado compuesto por escritores, editores y aficionados a la lectura ha sido el encargado de seleccionar el mejor relato en cada una de las categorías.
Este concurso, que ya es un clásico dentro de la programación del Festival de las Ánimas, tiene un gran éxito entre los escritores amateurs, amantes del género del terror y la fantasía, y hasta la fecha se han recibido en todas las ediciones más de 3.000 relatos. De entre sus ganadores destaca el escritor Miguel Esteban Navarro, finalista del premio Nadal y ganador del Premio Saramago.
La gala, que tuvo el cine de terror y el humor como hilo conductor, vivió uno de sus momentos más relevantes con la entrega de la Máscara de Ánimas 2022 al escultor Juan Villa, quien ha creado cientos de reproducciones para cine y televisión. Algunas de sus obras pueden visitarse hasta el 2 de noviembre en la sala A del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Extraterrestres, momias, bustos y otras criaturas conforman esta sorprendente muestra; una oportunidad de ver de cerca el minucioso trabajo realizado por Villa, quien creó en 1998 Prometeo Escultura, espacio en el que se dedica a crear elementos de attrezzo para televisión, teatro y cine. Es conocido por la fructífera colaboración en el programa de televisión Cuarto Milenio, donde da forma semanalmente a elementos tan variados como reproducciones arqueológicas o criaturas increíbles, acercando las historias narradas en el programa a la audiencia de una manera mucho más didáctica en ocasiones y terrorífica en otras.
«Desde bien pequeño la magia del cine me fascinó y embarcó en un viaje que me ha llevado a desvelar los secretos de la realización de esculturas, attrezzo, figuras y decorados que vive detrás de la pantalla, con la misma pasión y dedicación realizo todos los trabajos en mi estudio Prometeo», explica Villa.
La gala de inauguración del XXXVII Festival de las Ánimas no pudo tener un mejor broche de oro, ya que contó con un recital a cargo de la Banda Municipal de Música de Soria, que interpretó las bandas sonoras de algunas de las películas de terror y fantasía referentes de este género como ‘La profecía’, ‘Poltergeist’, ‘Alien’ o Psicosis.
La programación del festival continúa hasta la noche del 1 de noviembre. Esta será una semana intensa en la que se proyectará la película ‘Nosferatu’ en directo, se llevará a cabo la tradicional lectura de relatos de terror en las Ruinas de San Nicolás, se celebrarán la marcha y la carrera ambientada de Ánimas, y los actos llegarán a su colofón con el Desfile de Ánimas el día 31 y la lectura de ‘El Monte de las Ánimas’ la noche del 1 de noviembre a cargo de la actriz de doblaje Nuria Mediavilla. Toda la información se puede encontrar