FISCALIDAD DIFERENCIADA
Escrivá desvela que los autónomos también tendrán fiscalidad diferenciada
El ministro de Seguridad Social explica en el Senado que se está «ultimando la norma» y que se aplicará la ‘tarifa plana’ de 80 euros durante los tres primeros años de actividad
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció ayer en el Pleno del Senado que los autónomos de Soria, Cuenca y Teruel, también tendrán ‘fiscalidad diferenciada’. En un primer momento este colectivo, que supone un importante porcentaje del tejido empresarial, se había quedado fuera de la s ayudas de funcionamiento. Ahora, Escrivá anuncia que los nuevos autónomos de las citas provincias podrán beneficiarse de la ‘tarifa plana’ de 80 euros mensuales durante sus tres primeros años de actividad, en vez de uno como el resto de provincias.
Desde el Gobierno insistieron en que esta nueva medida «complementan» las ayudas de funcionamiento anunciadas el pasado día 13 y que supondrán una reducción del 5% en la cotización de contingencias comunes para todos los trabajadores indefinidos actuales, un 15% para los futuros y un 20% para los nuevos empleados indefinidos de empresas ubicadas en localidades de menos de 1.000 habitantes.
El anuncio de Escrivá llegó tras la pregunta formulada por el senador del PP por Soria, José Manuel Hernando, sobre las ayudas de funcionamiento. El popular recriminó al Gobierno que el paquete anunciado apenas suponía un «beneficio» de 230 euros al año por cada trabajador actual «menos de un 1% del coste promedio de cada trabajador indefinido», lamentaba.
El ministro aseguró que se había estudiado esta herramienta «intensamente» y se ha analizado las medidas que se han aplicado en territorios como Escocia, Suecia o Laponia. «Lo importante es un paquete integral de medidas donde el énfasis se ponga en la inversión», recalcó recordando que la UE «habla de inversión y creación de empleo», explicó.
En su turno de réplica, Hernando insistió en que Soria, Cuenca y Teruel «merecen» estas ayudas que suponen una «oportunidad de futuro» y que son necesarias para su «supervivencia». De nuevo la palabra volvió al ministro Escrivá, que defendió que la aplicación de una reducción del 20% para la generación de nuevo empleo –en localidades de menos de 1.000 habitantes– es una medida «ambiciosa» y pidió al PP que expusiera ejemplos de otros países donde «hubieran ido más lejos por esta vía».
Escrivá pasó a explicar la nueva medida para los autónomos que suponen «un porcentaje altísimo» del empleo en las tres provincias. El ministro defendió que se beneficiarán de beneficios fiscales por «tres vías» señalando a la propia modificación del Régimen Especial de Autónomos (RETA) por la que «podrán cotizar pos su ingreso», las ayudas de funcionamiento que aplicarán a los puestos de trabajo que creen y la tercera, la principal novedad, es que los nuevo autónomos de esas tres provincias tendrán la «cuota de arranque» limitada a 80 euros durante sus tres primeros años de actividad.
Estas propuestas vendrán recogidas en una norma que «se está ultimando». Escrivá defendió que como toda política pública se evaluará su impacto, pero insistió en que lo ya anunciado es un «buen arranque» que debe servir de «empuje al a inversión y la creación de empleo».