CAPITAL
Mínguez denuncia el «manotazo» de Mañueco a Soria por no aplicarle fiscalidad diferenciada
«Si nos la reconocen el Gobierno y Europa y nos la niega la Comunidad algo está fallando», dice el alcalde
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, calificó ayer de «manotazo a mano abierta del señor Mañueco» a la provincia de Soria, «diciendo que ni fiscalidad diferenciada ni ayudas de funcionamiento diferenciadas, ni reconocimiento de la situación de esta provincia con respecto al resto», denunció el regidor soriano. Criticó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al indicar que no reconoce la situación de desequilibrio de Soria, y reproducir sus palabras: «Por que Castilla y León somos una, y por tanto da igual Valladolid que Burgos, porque para todos hay que hacer lo mismo, y luego el Gobierno de España que haga diferencia con Soria, porque yo no la voy a hacer. Mal ejemplo», añadió Martínez Mínguez.
En ese sentido, instó a la Junta a «arrimar el hombro» y reconocer las diferencias de Soria para que sea una garantía más a la hora de «poder reclamar con más contundencia esa diferencia que se reconozca en el Gobierno de España y Europa».
«Si nos la reconocen el Gobierno y Europa y nos la niega la Comunidad, algo está fallando», recriminó, matizando que «es lamentable escuchar al presidente de la Comunidad Autónoma que la fiscalidad en Castilla y León para todos ya es buenísima y por tanto no hay que darle nada más a Soria».
Sobre fiscalidad diferenciada y las dudas respecto a la retroactividad de su aplicación por parte del Ministerio de Seguridad Social que preside José Luis Escrivá, el alcalde aseguró no haberlo escuchado con tal contundencia, pero sí la confirmación de esa retroactividad a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «A lo mejor no se está haciendo del todo bien la comunicación», afirmó.
«Estar tan pendiente de cada movimiento es estar en una trampa que nos quieren meter algunos para no hablar de sus gestiones», indicó, y miró hacia la Junta para que complemente las ayudas del Gobierno. «El mínimo de reducción de cotización de cualquier trabajador va a ser de 150 euros con respecto a otras provincias del entorno, de 357 euros con respecto a Madrid, y es ahí donde debe ponerse el foco», enfatizó.
«Cuando escucho a la CEOE no hacer un pacto de renta para subir un 2,6% el sueldo, que el 5% les parezca poco, me chirría. Si sólo corremos detrás de la liebre que reivindica más y más y pagar menos y no repercutirlo en el bolsillo de los trabajadores, flaco favor le hacemos a la mayoría de este país», concluyó.