LA CAPITAL
Mínguez: "Dificil hablar de cambio climático cuando el objetivo es llegar a final de mes"
El alcalde de Soria participa en un foro de ciudades junto a los regidores de Pamplona y Logroño
Los alcaldes de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; Pamplona, Enrique Maya; y Soria, Carlos Martínez Mínguez, apostaron ayer por desarrollar acciones de movilidad sostenible para luchar contra el cambio climático y coincidieron en que los ciudadanos no siempre entienden estos proyectos.
Los tres regidores intervinieron en la capital riojana en la mesa redonda ‘Repensando las ciudades’, dentro del Foro Logroño Punto de Encuentro «Fondos europeos, palanca de transformación», organizado por El Día de La Rioja y 7 La Rioja.
El alcalde de Soria (PSOE) apostó por aprovechar los fondos europeos para «romper la esfera de competencia local», ya que las pequeñas capitales tienen un «compromiso y responsabilidad» con los entornos, como foco de atracción y desarrollo económico, y para la prestación de servicios a toda la provincia.
Así propuso «transcender al entorno metropolitano» de la capital y generar una perspectiva más amplia desde el punto vista territorial, como prestador de servicios y dinamizador cultural, para lo que se pueden aprovechar estos fondos europeos para «romper la esfera de la competencia local».
Indicó que es complicado «poner el foco en cuestiones como el cambio climático cuando a la prioridad del ciudadano es llegar a fin de mes con la nevera llena», por lo que es necesario hacer «pedagogía» para que se entiendas determinadas cuestiones.
Así, relató que en Soria se ha cuestionado mucho la construcción de nuevos carriles bici para fomentar los desplazamientos urbanos, mientras que los vecinos demandaban nuevos centros de salud, necesarios durante la pandemia, pero «los fondos europeos son para lo que son, ojalá las competencias municipales permitieran ejecutar otros proyectos».
El regidor logroñés, Hermoso de Mendoza (PSOE) reconoció que la «transformación» de las ciudades hacia una movilidad más sostenible genera «tensiones y contestación social», por lo que cree que «hay que explicar» estos cambios a la población.
Subrayó que «las crisis son momentos de oportunidad», por lo que la distribución de los fondos europeos tras la pandemia del coronavirus «pueden y deben constituir un elemento de creación de riqueza, generación de actividad económica y de transformación de la ciudad».
«Pese a las inconveniencias que pueden generar en el corto plazo», los proyectos financiados por estos fondos pueden servir de base para la transformación digital o el cambio hacia la sostenibilidad que son objetivos en los que todas las ciudades están «implicadas», ha añadido.
El alcalde de Pamplona, Maya, (Navarra Suma) recalcó que «no todo empieza hoy», a pesar de que parezca que este es el momento en que hay que iniciar las acciones para la transformación urbana.
Constató que ya se ha tomado «plena conciencia de cuestiones que antes eran discutibles», como la utilización de la bicicleta en detrimento de los vehículos, la modificación urbana para ganar espacio para los peatones y la prioridad de moverse a pie, en vez de en coche.