Heraldo-Diario de Soria

GASTRONOMÍA

Nace el TurrónTorrezno, la apuesta más atrevida de Soria para la Navidad

El creador del Chocorrezno vuelve a sorprender con un turrón de chocolate, Torrezno de Soria y praliné de almendra

TurronTorrezno blanco, con leche y negro en la presentación. HDS

TurronTorrezno blanco, con leche y negro en la presentación. HDS

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Soria

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"Intentamos siempre sorprender con ideas provocativas". Carlos París, responsable de Dulces Típicos El Beato, lo ha vuelto hacer. En la mañana de este miércoles ha presentado el TurronTorrezno, un producto cuyo nombre no engaña: es turrón de Torrezno de Soria. Creador del Chocorrezno, ahora ha dado una vuelta de tuerca para lanzar otro dulce llamado a revolucionar la Navidad.

Precisamente el éxito del Chocorrezno -más de 130.000 unidades vendidas hasta la fecha- le llevó a plantearse "por qué no sacar un turrón". Así, registró la marca TurronTorrezno y comenzó las pruebas para lograr un producto artesano y de calidad premium.

Al ya habitual uso de cacao de primera calidad sumó otros ingredientes selectos. "En el turrón industrial de chocolate, comercial por decirlo así, que hacen las grandes marcas, se rebaja con materia grasa" para que queda una textura más untosa. Se suele utilizar aceite de girasol o grasa de palma. Para el TurronTorrezno se apostó por "enriquecerlo con praliné puro de almendra". De ahí que el blanco tenga ese color tostadito mientras que en el con leche y en el negro queda más matizado, que tres son las variedades lanzadas.

A ello se suma un Torrezno de Soria tratado con mimo. "Compramos la panceta, la fileteamos muy finita con un cortafiambres, la colocamos sobre cinco o seis capas de papel absorbente y se hornea a fuego lento" para desengrasarlo. De cada kilo de torrezno quedan 350 gramos de carne y corteza tostadita para añadir sabor y crujiente al turrón, pero logrando un producto final fino.

Carlos París en la presentación del TurronTorrezno. HDS

Carlos París en la presentación del TurronTorrezno. HDS

En su lanzamiento, el Chocorrezno lanzó 50 tabletas para las tiendas de El Burgo de Osma. Se acabaron en una tarde y hubo que hacer 150 más. En junio de este año se rebasaban las 100.000. Con el TurronTorrezno no hay previsiones aunque sí antecedentes. Por el momento, esta mañana se entregan 300 tabletas de blanco, otras tantas de con leche y las mismas de negro al distribuidor para que comience a surtir a Soria y provincia y para la tienda online. Dulces Típicos El Beato ha pasado de 8 a 17 puestos de trabajo con picos superiores en verano. La demanda también le sabe bien al empleo.

El precio de venta al público rondará los "10-12 euros" por tableta, "Es un producto único, llamativo, y va en consonancia con otros turrones artesanos". Sobre el papel el turrón es un producto estacional, pero dado que los productos del Beato llegan a zonas muy turísticas que mantienen la demanda, mientras se pida "no vamos a dejar de hacerlo" a lo largo del año..

La "antidieta", como lo definía Carlos Paris entre risas, tiene tras de sí mucho trabajo. "Cuando sacamos un producto hemos hechos 50.000 pruebas. Se lo hemos dado a probar a los más cercanos" y se ha ido puliendo hasta encontrar el punto perfecto. En este caso, el praliné de almendra ha ido ganando protagonismo hasta lograr "un bouquet terrible, espectacular".

Gracias a ello la Navidad de 2022 será un poco más soriana. Artesanos de El Burgo de Osma, Torrezno de Soria y turrón conforman un equipo sorprendente. Pero, más allá de la sorpresa, la cata confirma que el TurronTorrezno lleva mucho trabajo y afinado detrás. Es único, es una tentación irrenunciable para los golosos y lleva el sello de Soria.

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