Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

PSOE y Podemos rechazan la comisión de investigación de Los Pajaritos II

PP y Ciudadanos valoran con matices las aclaraciones de la víspera sobre el edificio con una planta de más y Remacha pide agilizar la solución municipal para no perjudicar a los compradores

Saturnino de Gregorio y Javier Muñoz Remacha, ayer. GONZALO MONTESEGURO

Saturnino de Gregorio y Javier Muñoz Remacha, ayer. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

No habrá comisión de investigación sobre el sector de Los Pajaritos II, donde se ha construido un edificio con una planta de más sobre lo permitido. Era algo que ya había rechazado el equipo de Gobierno en declaraciones previas pero, como PP y Ciudadanos habían presentado al pleno una iniciativa para celebrar una congregación con tal fin, había que resolverla mediante voto. PSOE y Podemos denegaron tal comisión, después de un largo debate en el que pesaba lo sucedido en la jornada previa: una Comisión de Urbanismo que cubría parte de las expectativas sobre las aclaraciones. Con comparecencia de los técnicos del área, más el interventor y el secretario, los solicitantes de la investigación se dieron ayer por contentos en parte. Faltaba que acudiera la empresa constructora, la ‘pata’ pendiente de escucha en el asunto. El Ayuntamiento le ha abierto un expediente sancionador y el equipo de Gobierno estima que no tendría sentido que acudiera y conociera de antemano los argumentos de los técnicos, cuando además podrá alegar en el procedimiento.

«Ayer [por la víspera] se nos dieron datos, estoy satisfecho con la Comisión, a medias», refirió el concejal de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio, sobre la informativa de Urbanismo. Entre los técnicos municipales surgieron «cuestiones contradictorias» y la investigación supondría aportar «más claridad» a lo sucedido con el edificio y las parcelas. El posible arreglo, una modificación del PGOU que tuvo que retirarse del pleno precedente, fue retirado del orden del día. Desde entonces «por lo menos se ha reconducido el tema», explicó De Gregorio, con la apertura de un expediente sancionador, la indagación funcionarial que determinará una posible sanción. O, en su caso, si hay que demoler la planta añadida.

Para el portavoz popular, Javier Muñoz Remacha, la Comisión de Urbanismo dejó una mayor «claridad» en lo sucedido. «Sin ningún viso de temas de Justicia», añadió Remacha, descartando así una posible acción legal del PP, es necesario precisar el «error» de la constructora al «lanzarse a construir» sin permiso. Mientras, existen unos compradores de las viviendas del edificio. Hay que «agilizar el proceso todo lo que podamos y no dañarles», expresó Remacha. Los populares habían reclamado hace unos días a través de Ignacio Soria que se demoliera la planta.

Marisa Muñoz, de Podemos, descartó desde el inicio la comisión investigadora y admitió que la de la víspera dejó «claras bastantes cosas, sobre todo hechos y tiempos». Dejó patente que la promotora no tiene «amparo legal» y que «ha materializado la edificabilidad adyacente, que es propiedad municipal». Entre otras cosas, Podemos pide puntualizaciones sobre «qué les ha hecho pensar que era tan seguro» este ‘trasvase’ del aprovechamiento. «Hay que solucionar todo este embrolló», indicó.

El portavoz del equipo de Gobierno, Luis Rey, ya había explicado en la víspera la secuencia de coincidencias o confusiones que han conducido a la planta de más, admitido la demora en abrir el expediente sancionador y la transparencia en la comunicación de todos los datos. Ayer se pronunció de manera similar sobre unos hechos que vienen a resumirse en un inicio de obra sin autorización y una legalización posterior en mayo sobre lo diseñado en el proyecto básico, cuatro plantas, y la paralización de la quinta.

Como pasó en la víspera, pero ya con el aludido presente, Rey criticó duramente a De Gregorio y el «circo mediático» que a su juicio inspira, al tiempo que lamentaba las dudas sobre la «profesionalidad» de los técnicos que a su entender (y al de los mencionados) había vertido en el pleno anterior.

tracking