UNIVERSIDAD
El Campus de Soria visibiliza la importancia de los cuidados al final de la vida
Las jornadas sobre paliativos rinden homenaje a Teresa Martínez, sanitaria y profesora
Acompañar en los últimos instantes de la vida es mucho más que dar unos medicamentos, más que saber cómo aliviar el dolor y ponerse al lado de quien sufre. Es caminar con quien sufre, participar de su alivio, dar vida al tiempo. Con esta premisa se ha celebrado estos días la VI Semana de los Cuidados Paliativos en el Campus de la Universidad de Valladolid en Soria, bajo el lema Enfermería: cuidado al final de la vida, desde la Imaginación. El objetivo es visibilizar los cuidados de las enfermeras a sus pacientes al final de su vida.
Para ello se han llevando a cabo diversas actividades, como conferencias, testimonios, exposición de pintura, talleres de música, mímica o pintura, que pretenden acercar al conjunto de la sociedad la importancia de los cuidados paliativos.
Uno de los momentos más emotivos se vivió ayer en el homenaje a la médico responsable del Servicio de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Soria, Teresa Martínez, que ha colaborado en la asignatura de Cuidados Paliativos de la Facultad de Ciencias de la Salud y que está próxima a jubilarse. El acto se celebró en el Aula Magna Tirso de Molina, con presencia del vicerrector, José Luis Ruiz Zapatero.
Por la tarde en el Campus se desarrollaron varias intervenciones sobre Beneficio del ejercicio en situaciones de dolor: paciente y familia, y sobre Ayuda psicológica que proporciona el ejercicio físico en el dolor, además de los talleres Te haré sonreír y sentirás alivio;Cierra los ojos y sonríe;De la poesía a la armonía, y Relájate con tu aroma.
Además, las exposiciones de pintura siguen el Palacio de la Audiencia del 1 al 30 de diciembre. En este mismo marco, el próximo 14 de diciembre, a las 19,30 horas, se ofrecerá la conferencia Cuidar en casa desde la imaginación, con el equipo de apoyo. Además de un concierto de música del cantautor Migueli.