POLÍTICA
El PP opta por Muñoz Remacha para disputar la Alcaldía a Mínguez
El actual portavoz popular en el Ayuntamiento formará ‘tándem’ con Javier Jiménez
El actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz Remacha, encabezará la lista de la formación popular para la capital en las municipales del próximo año. Una elección que se hará oficial en cuestión de días y que pone fin a semanas de especulaciones. Muñoz Remacha es la opción elegida para disputar la Alcaldía al socialista Carlos Martínez Mínguez por el PP por delante del senador y secretario provincial, José Manuel Hernando, favorito en muchas de las quinielas.
Hace ya varias semanas, el presidente del PP de Soria, Benito Serrano, aseguró que su intención era confeccionar una lista en la que se mezclaran experiencia y caras nuevas con el objetivo de crear cantera de cara a próximas citas electorales. El PP apostaba por evitar una renovación integral de la lista como ha ocurrido con las últimas candidaturas en la capital. La máxima se cumple con la designación de Muñoz Remacha –tras cuatro años como portavoz municipal– y la incorporación de un joven valor del partido, Javier Jiménez Santamaría, de 34 años. Muñoz Remacha no repite como candidato, pero sí es la primera vez desde Encarna Redondo que el líder del grupo municipal del PP se presentará como candidato.
La lista final para la candidatura contaba con Muñoz Remacha, Javier Jiménez y José Manuel Hernando. Según la información recabada por este medio, en una primera instancia Hernando aceptó la candidatura con la condición de poder tener libertad a la hora de confeccionar la lista. El partido no aceptó dado que la cúpula del PP consideraba que debía tener voz y voto a la hora de elegir los integrantes de la candidatura. Esa circunstancia terminó por decantar la balanza en favor de Muñoz Remacha.
La decisión también premia la labor de Muñoz Remacha estos últimos cuatro años liderando el grupo municipal del PP, un puesto al que llegó por ‘accidente’. Cabe recordar que la candidatura de 2019 estaba encabezada por Yolanda de Gregorio que semanas después de tomar posesión dejó el Ayuntamiento para asumir la Delegación Territorial de la Junta. El segundo en la lista, Carlos Castro, duró apenas unos días como líder popular y su renuncia llevó a Muñoz Remacha –que ocupaba el tercer puesto en la lista– a liderar un grupo sin apenas experiencia política de primer nivel.
La elección de Muñoz Remacha como número uno y de Javier Jiménez como número dos despeja también el puzzle de la candidatura, que aún tendrá que acordarse en el seno interno de la formación popular. El propio Muñoz Remacha aseguró ayer que algunos de los miembros de su equipo «deberían seguir». Sus dos principales apoyos durante esta legislatura son Maite Delgado y Belén Redondo, por lo que es bastante probable que queden situadas en los puestos denominados de ‘salida’. De la misma forma, es prácticamente segura la salida de Ignacio Soria. Por otra parte, Remacha no dudó en asegurar que le «gustaría» contar con el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Saturnino de Gregorio, en su equipo.
El traspaso de De Gregorio de Cs al PP lleva mucho tiempo sobre la mesa dado la buena relación que mantiene con el presidente del PP, Benito Serrano –De Gregorio es secretario municipal en Golmayo, donde gobierna Serrano–. Hasta la fecha el líder naranja siempre se ha manifestado a favor de seguir en Ciudadanos, pero el proceso de refundación del partido podría hacer variar esa situación de cara a las elecciones del año que viene.
«Integración»
Javier Muñoz Remacha se mostró feliz por su designación como candidato, pero a la vez prudente a la espera de que el nombramiento tenga carácter oficial. Su elección llega tras un proceso desarrollado por la dirección popular en la provincia. «Me consta que desde la dirección había una propuesta de integración y me postulé como candidato con la premisa de que todo el mundo pudiera participar», explica antes de una designación que «conoce», pero que «tiene que ser ratificada».
Muñoz Remacha defiende esa «integración» entre personas con «experiencia» y «caras nuevas» que se ejemplifican en la entrada como número dos de Javier Jiménez «una persona joven y con entusiasmo». «Presentaremos un proyecto interesante, ilusionante y unido al territorio», asegura.
El líder popular defiende la «unidad de fuerzas» como camino para conseguir el éxito ya que «necesitamos la participación de todos». «Es necesario un equipo unido y leal», remarca a la vez que defiende que parte de su actual equipo «debería acompañarme». La confección de la lista quedará para las próximas semanas para elaborar una candidata en la que «también habrá aportaciones de Javier (Jiménez Santamaría)» para «hacer el mejor equipo posible».
El actual portavoz popular reconoce que su primera etapa en el Ayuntamiento asumiendo un liderazgo inesperado ha sido «dura» y que en los primeros meses estuvo marcada por la aparición de la pandemia. Además, tampoco ha sido fácil «lidiar con una mayoría absoluta que en muchas ocasiones hace que sea difícil que se visualice nuestro trabajo». Muñoz Remacha sí entiende su nombramiento como un respaldo a la labor desarrollada ya que «han visto que hay un trabajo detrás». «La vida pone a cada uno en su sitio, si hay trabajo, hay resultado, eso es lo que he aprendido en mi trayectoria profesional», subraya.
«Ilusionado» ante la posibilidad que abren las próximas municipales del próximo mes de mayo, considera que Martínez Mínguez –que encadena cuatro triunfos electorales, los tres últimos por mayoría absoluta– es «batible» en las urnas. «Es un alcalde que ha hecho cosas bien y mal, pero ya son 16 años y el poder desgasta», asegura añadiendo que «tal y como están las cosas la ciudad necesita un revulsivo, otro tipo de políticas». Ya desde sus primeras intervenciones como portavoz popular en el Ayuntamiento, Muñoz Remacha ha puesto el foco en la necesidad de atraer proyectos empresariales que creen empleo en la ciudad. «Es imprescindible», insiste recordando que esta misma semana –así lo reconoció el propio alcalde en el Pleno– un empresario ha iniciado negociaciones con el Ayuntamiento para su posible implantación en Valcorba.
Preguntado por los medios acerca de la elección del PP, el alcalde, Carlos Martínez, consideró que «más vale malo conocido que bueno por conocer». Confió en que Remacha tenga «tiempo suficiente para adquirir experiencia» y aporte propuestas o al menos haga para «sumar» y mejorar ideas. Martínez expresó su respeto por los procedimientos de otros partidos.