ECONOMÍA
Cae la actividad en Siemens Gamesa Ágreda pero sigue siendo clave para las nacelles
La planta soriana también se ha visto afectada por la situación general pero ensambla 394 generadores, el 26% de toda la producción mundial de la compañía
La planta de Siemens Gamesa de Ágreda cerró el año fiscal 2022 con el ensamblaje de 394 nacelles, 56 menos que el año pasado, lo que supone una merma en la actividad de un 12% sobre el año anterior. La compañía, que presentó el jueves por la tarde sus resultados, vinculó este descenso al parón del sector provocado por la incertidumbre económica actual, si bien la fábrica agredeña se erige como un oasis en medio de su crítica situación, dado que es la única, junto con la planta de Tianjin en China, que ‘exporta’ para parques fuera del país de producción.
Así, en el ejercicio fiscal que ahora ha cerrado (de octubre de 2021 a septiembre de 2022) vuelve a cifras de 2020, dado que en 2021 había experimentado un exponencial aumento de producción por su nueva turbina, la Siemens Gamesa 5.X, que incluso le llevó a incrementar la plantilla en más de un 60% en un año para atender la demanda.
Y es que su producción ha dado un salto muy fuerte. El 31% de esas 394 nacelles fueron de la Siemens Gamesa 5.X, 123, y el resto de las plataformas 3.X y 4.X. De este modo, se ha triplicado su fabricación con respecto al año pasado, cuando alcanzó el 9% del total.
Cabe destacar que el 68% de su producción se va para parques de fuera del país, una cifra que lleva dos años en aumento. De los principales destinos fuera de España destaca Suecia, que aglutina el 27% del total, todas ellas del nuevo modelo Siemens Gamesa 5.X, de forma que ya casi se equipara en cifras con las que se quedan en territorio nacional, el 32%. Le siguen Marruecos, con el 21% del total, y Francia, con el 11%. Otros destinos de las nacelles que salen de Ágreda con un porcentaje inferior al 5% son Grecia, Alemania, Reino Unido y Macedonia.
En cuanto al empleo, al terminar el año fiscal 2022 la factoría agredeña contaba con una plantilla de 264 trabajadores, un 13% menos que en el periodo anterior, cuando había experimentado ese pico de crecimiento de actividad vinculado con la incorporación de la Siemens Gamesa 5.X, contrataciones temporales para producción en planta, pero hubo también puestos para logística, calidad, salud y seguridad, que se realizaron a partir de una bolsa de empleo de la empresa con personas que ya han trabajado en la fábrica en el pasado y que, por lo tanto, cuentan con formación y experiencia. No obstante, la plantilla aún está muy por encima de las cifras de hace dos años, cuando había 186 empleados, 182 fijos y cuatro temporales.
Merece la pena destacar la importancia de Ágreda en la producción global de nacelles de Siemens Gamesa, dado que durante el año pasado la planta soriana representó el 26% de todas las nacelles ensambladas en plantas de la compañía en todo el mundo. Llama la atención que los 394 generadores producidos en 2022 (desde octubre de 2021 a septiembre de 2022) tienen una potencia total de 1.811 MW, lo que equivale al consumo de electricidad de casi un millón de hogares. Además, es una de las dos fábricas desde donde salen piezas para otros países. La otra está en China; la planta de Tianjin.
Y sobre todo es clave en la producción de la Siemens Gamesa 5.X, la plataforma terrestre más potente. Ya son 19 los parques eólicos con la nueva Siemens Gamesa 5.X cuyas nacelles se han ensamblado ya o se ensamblarán en la planta de Ágreda; en total, por ahora, 353 nacelles. Generadores con una capacidad instalada de 2.300 MW y se llevarán a parques que se instalarán en Suecia, Finlandia, Alemania, Reino Unido, España y Rumanía.
Con esta situación, la fábrica soriana parece salvarse del vendaval provocado por la inestabilidad de la cadena de suministro, los retrasos en la ejecución de proyectos, una menor actividad de fabricación y fallos de componentes y reparaciones en modelos previos de eólica terrestre que han puesto en jaque a la compañía, generando unas pérdidas en el último ejercicio fiscal de 940 millones.
El último de los contratos lo firmó a finales del mes pasado con el promotor internacional Energiequelle, con quien Siemens Gamesa colabora por primera vez, y que incluye además un extenso contrato de operación y mantenimiento durante 35 años. Se trata del suministro de 16 aerogeneradores del modelo SG 6.6-170, uno de los más competitivos del segmento terrestre, en el parque eólico de Mikonkeidas, en Finlandia, ubicado en el municipio de Kristiinankaupunki, al suroeste del país, entrará en funcionamiento durante el primer semestre de 2024. Para este proyecto, los aerogeneradores SG 6.6-170, pertenecientes a la plataforma Siemens Gamesa 5.X, se colocarán sobre torres de 145 metros de altura, lo que permitirá aprovechar al máximo las condiciones de viento de la región. Las 16 nacelles de estos aerogeneradores se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda y las multiplicadoras y los componentes eléctricos se producirán en las distintas plantas de la compañía en España.