ECONOMÍA
Campaña navideña de impulso al comercio para salvar el año de un sector muy tocado
La Cámara de Comercio de Soria y el Ayuntamiento de la capital lanzan la Ruta de los belenes, con premios para los establecimientos participantes y ventajas comerciales para los clientes
La Cámara de Comercio de Soria presentó ayer la Ruta de los belenes, una campaña de impulso al comercio de la capital aprovechando el tirón de las Navidades, una iniciativa conjunta con el Ayuntamiento de Soria y financiada por la Junta de Castilla y León, un sector que tanto está sufriendo por la competencia con las grandes cadenas de distribución on line y las circunstancias económicas actuales, como los costes de las materias primas y de la energía.
Y es que el periodo navideño es uno de los más importantes para el sector del comercio minorista soriano, donde se concentran buena parte de las ventas anuales. De hecho, Javier Muñoz, responsable del área de desarrollo económico del Ayuntamiento de Soria, puntualizó que muchos de los establecimientos incluso salvan el año en estas fechas, de modo que el Consistorio es consciente de que es una época en la que lleva incidiendo en la dinamización comercial en los últimos años con la mejora de la decoración navideña de la ciudad y la iluminación.
En aras a completar este ambiente que traslada la Navidad a la calle, el Ayuntamiento y la Cámara de Soria apuestan por dar un paso más con una actuación de promoción comercial novedosa denominada La Ruta de los belenes, integrando los escaparates comerciales.
La Cámara quiere fomentar el comercio de proximidad porque “es fundamental para mantener viva la ciudad y crear empleo y fijar población”, indicó Mariano Tundidor, representante del sector del Comercio del pleno de la Cámara. Así, con esta campaña, que arrancará el 9 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero, quiere que los establecimientos de la ciudad adornen sus escaparates con uno de los elementos más representativos y significativos de la ciudad: el Belén. Se trataría de exponer un Belén, con tamaño y temática libres. Podrá ser tradicional o novedoso, de materiales nuevos o reciclados, creado artísticamente con manualidades o con figuras ya diseñadas; lo que se pretende es que se integre con los productos que se comercializan en cada establecimiento y con el resto de decoración navideña. Podrá ser realizado para la ocasión o se podrá mostrar un belén cedido. Por eso, la entidad cameral realizó un llamamiento a los vecinos de Soria para que colaboren y los exhiban en los comercios, que podrán inscribirse en la Ruta de los Belenes hasta el 21 de noviembre.
Además, la campaña viene acompañada de importantes premios para los establecimientos participantes, valorados por un jurado profesional. El fallo se emitirá el 21 de diciembre. Habrá un primero con diploma y 1.000 euros para el comercio que exponga el belén más valorado en su conjunto por el jurado. El segundo premio, diploma y 500 euros, para el más valorado por su originalidad. Y un tercero, con diploma y 400 euros, para el escaparate más valorado por el público. La fecha límite de votación será el 5 de enero de 2023.
Además, los que voten por su escaparate favorito a través de la plataforma on line entrarán en un sorteo de 20 vales de compra por valor de 100 euros cada uno para canjear en los comercios participantes en el concurso.
Tundidor animó a todos los establecimientos a participar en la iniciativa, demostrando una vez más el derroche de imaginación y el máximo esfuerzo que realiza un sector que lucha cada día por mantenerse. La Cámara hará llegar carteles distintivos para que los coloquen en los establecimientos.
Muñoz insistió en que “el apoyo al comercio de proximidad es fundamental para mantener los servicios de la ciudad y a ello van encaminadas las distintas campañas que se organizan desde el Consistorio”, tanto la iluminación navideña y las actividades que la acompañan, la de ‘Aquí hay premio’, ‘El caballito de Soria’ o la segunda feria de Movilidad sostenible de Soria, y hasta el Soria Bonos, una de las iniciativas municipales de apoyo al comercio local que más interés suscita”. De hecho, anunció que el Ayuntamiento ya estudia de cara a la próxima legislatura la ampliación de la cuantía de 265.000 euros que destina para el Soria Bonos e incluso la extensión en el tiempo de la iniciativa.
La Cámara de Comercio de Soria también quiere replicar esta iniciativa en los establecimientos comerciales de la provincia. Para ello, está prevista la semana que viene una reunión con la Diputación de Soria donde se estudiará si se puede llevar a cabo como otras campañas que se han extendido a los pueblos, según adelantó la directora de la entidad cameral, Nuria Sánchez.