INFRAESTRUCTURAS
Adif presenta la remodelación integral de El Cañuelo en Soria con una inversión de 4 millones
La remodelación de la Soria-Torralba, que acabará en un año, reducirá a 2h 30’ el viaje hasta Madrid
Con la renovación del trayecto de la Soria-Torralba ya en marcha, con una inversión de casi 80 millones, y el inicio del estudio de viabilidad de la reapertura de la Soria-Castejón, el Administrador de Infraestructuras Ferrovarias (Adif) presentó ayer el proyecto que culminará la renovación integral del servicio ferroviario en Soria. La remodelación de la estación de El Cañuelo en la capital inicia su andadura con la vista puesta en el primer trimestre del año, cuando se licitará la redacción del proyecto. Las obras, que llegarán en 2024 o 2025, supondrán una inversión de entre 3 y 4 millones de euros.
La presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, presentó ayer el proyecto en Soria acompañada de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y el alcalde de la capital, Carlos Martínez. La remodelación de la estación se retomó después de que «no cristalizara» la propuesta de la estación intermodal. Desde Adif se encargó un «estudio funcional» para determinar el estado y potencial del edificio así como las necesidades de servicios adaptadas a los tiempos actuales más allá de las necesidades propias de los viajeros y usuarios del tren.
La remodelación busca, entre otras cuestiones, recuperar la «memoria arquitectónica» de la estación potenciando el diseño original del reconocido arquitecto Luis Gutiérrez Soto «uno de los principales arquitectos de principios de siglo XX». Una de las cuestiones más reconocibles será la recuperación de los arcos de la fachada. Asimismo, se mejorarán los espacios de la distribución interna del complejo y por último, el exterior tendrá una reordenación urbanística que habilitará una nueva plaza y donde se potenciarán los espacios peatonales y los enfocados a los vehículos de movilidad sostenible.
El proyecto presentado ahora se tiene que terminar de perfilar, de la mano del Ayuntamiento. Ya se está trabajando en el pliego de condiciones y la previsión es que en el primer trimestre del año que viene se lance el proceso de licitación de la redacción del proyecto constructivo. La redacción tendrá una plazo de 14 meses por lo que entre finales de 2024 o principios de 2025 ya se dispondrá del documento definitivo que guiará la intervención. Las obras, según los plazos actuales, comenzarían en 2025. El coste estimado es de entre 3 y 4 millones, aunque la cifra real la marcará el propio proyecto.
Una de las cuestiones más relevantes es la creación de un «grupo de trabajo» ente Adif y el Ayuntamiento que colaborará no solo en el pliego, sino también, tal y como recordó el alcalde, Carlos Martínez, en la integración del proyecto de la estación con el resto de obras previstas en la zona –como la intervención de las travesías– y el futuro desarrollo urbanístico de todo el sector que hoy ocupan las instalaciones ferroviarias, muchas de ellas actualmente en desuso. Cabe recordar que parte de esas instalaciones se pretendieron utilizar para generar las plusvalías que permitieran el desarrollo del fallido proyecto de la intermodal. Esos terrenos se valoraban en unos 15 millones de euros.
2 HORAS Y MEDIA A MADRID
La presidenta de Adif también aprovechó su visita a Soria para conocer el desarrollo de la modernización del trazado de la Soria-Torralba. En esta intervención el Gobierno moviliza inversiones de más de 75 millones, destinados a la renovación de la línea y la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones ferroviarias GSM-R, que garantizan el contacto permanente entre los maquinistas y los Centros de Regulación de Circulación (CRC) de Adif. Según avanzó Domínguez la previsión es que cuando la intervención concluya los tiempos de viaje con Madrid se reduzcan unos 20 minutos al eliminar todas las limitaciones de velocidad. Desde ADIF estiman que el trayecto podrá hacerse en unas dos horas y media.
Las obras se plantean en dos fases. La primera concentra los trabajos con plazos de ejecución prolongados; mientras que, en la segunda, se realizarán actuaciones compatibles con la circulación, en intervalos diarios planificados. Realizados los trabajos preparatorios y el acopio de materiales -5.000 t de carril, 86.300 traviesas y 140.000 t de balasto-, se ha acelerado el desarrollo de las obras, para lo que ha sido preciso suspender el tráfico durante un periodo estimado de 5 meses. Entre Almazán y Soria (36 km) ya se han renovado 24 km de carril -representa un 70% del trayecto- y más de 12 km de balasto, un 36% de la longitud del tramo. Mientras, entre Almazán y Torralba se avanza en la mejora de la infraestructura, saneando la plataforma.
Por su parte, los trabajos de tratamiento de pasos inferiores y superiores y de renovación de obras de drenaje transversal superan el 70% y el 80% de ejecución, respectivamente. Las actuaciones sobre el trazado, así como las operaciones en la plataforma en la estación de Almazán, progresan conforme a la planificación. Además, en la estación de Soria se han iniciado los trabajos de mejora en vías y andenes. En un principio, el calendario marcado por Adif apunta a que el servicio ferroviario seguirá suspendido hasta marzo, lo que permitirá avanzar de forma ágil en muchos de los trabajos. La culminación de las obras se ha fijado para finales del año que viene.