CAPITAL
Soria lanza la mejora del auditorio de San Nicolás con 360.000 euros
La obra de seis meses tras su adjudicación busca ampliar aforos, poner al día el sonido y la iluminación, hacer accesible la torre, proteger las pinturas e instalar vestuarios en un anexo
Las ruinas de San Nicolás esperan una reforma que no cambiarán demasiado visiblemente el acondicionamiento como auditorio, pero sí supondrán una mejora de las condiciones escénicas. La Junta de Gobierno Local, refirió ayer el alcalde, Carlos Martínez, dio el visto bueno a la licitación de la obra por importe de 360.000 euros. El lugar de conciertos y representaciones, especialmente ligado al Festival de las Ánimas, se acompañará de un pequeño anexo con vestuarios y otros servicios. También está previsto que se intervenga para proteger las pinturas medievales sobre Santo Tomás Becket y se producirán reparaciones de emplomado, entre otros aspectos.
La intervención está financiada al 50% por los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), el plan del casco viejo que moviliza diez millones en diferentes líneas. El alcalde explicó que «prácticamente en su totalidad» está perfilado este programa (entre lo ejecutado, lo que está en obras y en licitación). Falta por desarrollar la línea vinculada a la ampliación del Palacio de la Audiencia, 700.000 euros.
El proyecto para San Nicolás pasa por mejorar la iluminación y el equipamiento de sonido, para lo que será necesario levantar la tarima. Con esto se remediarán también las filtraciones que se han producido en la cripta, un espacio que puede servir de complemento del espacio escénico. Por su parte, la torre, con reparación de cubierta, tendrá un trabajo de accesibilidad y reforma de la planta baja. En las pinturas del martirio del arzobispo de Canterbury se instalará una solución protectora, al estilo de las guardas de un retablo.
Con la reforma, el auditorio podrá incrementar el aforo hasta los 300 asistentes. Luz ornamental, una plataforma para los técnicos que asisten las representaciones y comodidades para los artistas completan la intervención. Estas últimas tendrán como lugar un anexo de nueva planta, un inmueble semienterrado con vestuarios y servicios que aprovecha el desnivel con la calle Postas. «Almacén y camerinos» será su utilidad, con «condiciones dignas» para preparar las actuaciones.
«Con esta actuación queda prácticamente consolidado» el espacio escénico, señaló el alcalde, sobre una ejecución que una vez adjudicada tiene un plazo de seis meses para materializarse.