AYUDAS
Rey apela al anuncio de Ribera por la retroactividad de las ayudas
«Cuando lo hace un ministro, me gusta que se cumplan los compromisos», aunque «no está fácil» que la Seguridad Social devuelva prestaciones por funcionamiento
Con las ayudas de funcionamiento ya lanzadas quedan perspectivas para su mejora. En concreto, una retroactividad que se antoja complicada, algo de lo que el PSOE es consciente. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró el pasado mes en su visita a la provincia que la retroactividad estaría unida a la implantación, pero este aspecto permanece en el aire. El secretario general del PSOE soriano, Luis Rey, recordó ayer el anuncio de Ribera al respecto para confiar en su cumplimiento. «Cada vez que se hace un anuncio aquí, que lo hace un ministro de nuestro partido», señaló Rey, «evidentemente me gusta que se cumplan los compromisos adquiridos». El responsable del PSOE soriano recordó que «todavía no podemos afirmar que eso no se vaya a llevar a término» y «no vamos a tirar la toalla».
Se refería Rey al debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y el Senado y la enmienda del PSOE para mejorar las ayudas de funcionamiento, la conocida como ‘fiscalidad diferenciada’ y que establece reducciones de las cotizaciones, que en función de los contratos indefinidos de las empresas y su ubicación van del 5% al 20%. «Vamos a ver si se produce por ese camino» alguna mejora, señaló sobre la enmienda y «ver si esa retroactividad de la que se habló en su momento puede llegar a efecto». El añadido a las cuentas no habla de ella. «No está fácil desde el punto de vista de la Seguridad Social devolver prestaciones ya pagadas», indicó Rey. Por eso se buscan «otras fórmulas, otras líneas de ayuda que no fueran a través de la Seguridad Social y que permitan dar esa retroactividad». En este sentido, «no está cerrado el tema».
El secretario general del PSOE soriano defendió las ventajas para los territorios de Soria, Cuenca y Teruel. A quienes se han pronunciado en el sentido de que «las ayudas son muy malas, que son insuficientes, recordarles que media España está pendiente de reclamar que se apliquen a otros territorios; ha habido incluso manifestaciones en algunos sitios o concentraciones en otras provincias, reclamando que aquello que tan malo les parece a algunos se reclama para otros territorios». Rey apuntó que «esto lo está haciendo el PP, como siempre con una mano está diciendo en Soria que son malas y con otra está pidiendo que se aplique lo mismo que se le aplica a Soria en otros territorios». A través de enmiendas a las cuentas el PP busca que el modelo se extienda «a Extremadura, a Zamora, a otros territorios». De manera que «tan malo no será cuando otros lo piden, lo quieren».
Una vez más desde el PSOE se pide al PP que «nos empate». También se está produciendo el debate del Presupuesto de la Junta, así que convendría que desde el Gobierno regional «aprueben una enmienda en la que se complemente las ayudas de funcionamiento que aprueba el Gobierno de España para Soria y que lo hagan dentro de su capacidad fiscal». Una medida en el ámbito regional que fuera «específicamente para Soria». Si no, estarían entrando en una «nueva contradicción», como es «pedirle al Gobierno de España lo que ellos no son capaces de dar donde gobiernan».
Acerca de los porcentajes de reducción y sus críticas, el secretario general del PSOE indicó que las ayudas de funcionamiento se justifican en «atraer población y empleo» y «no tanto en el marco de mejorar las condiciones de las empresas actuales». Se trata de «dinamizar» y no consolidar lo existente. De manera general, «convendría desde hace tiempo ya» que «empezáramos a venderlo fuera y empezáramos a venderlo como algo positivo». La «clave» de las ayudas es «que vengan otras empresas o que las propias empresas de Soria inviertan y generen empleo para combatir la despoblación».
Rey hizo estas manifestaciones en el marco de una rueda de prensa en la que repasó las llegadas de fondos europeos a la provincia, millones de euros en diferentes convocatorias del Gobierno. Diez millones (el 25% de la ‘bolsa’ de Castilla y León) han ido a parar a Tierras Altas, Borobia, San Esteban de Gormaz y la Diputación para perfeccionamientos turísticos. En rehabilitación de edificios, casi dos millones se han repartido Almazán, Las Aldehuelas, Villar del Río y San Pedro, mientras para reactivación contra la despoblación constan otros 700.000 euros para la Diputación, las mancomunidades de los 150 Pueblos y Tierras Altas y Valdeavellano de Tera. Por su parte, el programa de Ahorro de Energía ha tenido un «fuerte impacto» en Ágreda, Covaleda, Dévanos, Borobia y Abejar. La mejora energética deja «más de dos millones de euros» en El Burgo de Osma, apuntó.