SANIDAD
La bronquiolitis deja una cuarentena de ingresos y 9 UCIs en Soria en 4 meses
La jefa de Pediatría, Marisa Serrano, reconoce que se trata de un incidencia «bestial», que «las urgencias se multiplican» y que los menores «están más malitos» / Una veintena de ingresados y 7 UCIs en noviembre
La bronquiolitis se ha convertido en un problema sanitario de primera magnitud en España y también en Soria. La avalancha de casos en Atención Primaria y los ingresos en el Complejo Hospitalario son una constante en este mes de noviembre. Los problemas respiratorios de niños y bebés de 0 a 2 años, una vez transcurren unos días desde el inicio de la enfermedad, están desembocando en suministro de oxígeno o asistencia respiratoria en los casos más graves.
Y parece que la tónica se mantendrá hasta el mes de enero, según explica la jefa de Pediatría del Complejo Hospitalario de Soria, Marisa Serrano. No hay tratamiento para esta enfermedad, así que Serrano insiste en la prevención y en lo «mejor» que nos ha podido dejar el covid para protegernos: las mascarillas.
«Las urgencias se multiplican, los niños están más malitos y se están derivando a algunos a la UCI pediátrica», subraya Serrano, «un virus que se comporta de forma anómala desde el covid», aunque su extensión no guarda relación con el coronavirus».
Las cifras son bien explicativas de la incidencia en la provincia. Si habitualmente la enfermedad cursaba hacia el mes de diciembre. ya en agosto hubo casos en Soria, de tal forma que se registraron 7 ingresos en el Hospital Santa Bárbara y la derivacion de un niño a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica de Burgos. En el periodo de septiembre a octubre se produjeron 10 ingresados y 1 en la UCI, y en noviembre la incidencia ha sido «bestial», con 21 ingresados y 7 en la UCI pediátrica de Burgos, aunque como no había sitio para todos ellos uno se derivó a Valladolid. Todos ellos niños o bebés de entre 0 y 2 años. Una vez que se restablecen en la unidad burgalesa, pasan nuevamente al Hospital de Soria hasta su completa curación.
El gran problema de la bronquiolitis, y es la causa de los ingresos, es cuando el bebé o el niño tienen dificultades respiratorias. «Es una infección vírica por vías respiratorias. Se produce cuando se cierra la parte distal del pulmón y se inflama. Comienza con un catarro normal pero a los tres o cuatro días el pronóstico puede empeoarar, y es cuando los pacientes se ponen peor, por lo que hay que estar muy pendientes en esos días». Más todavía, un niño puede estar bien un día y al día siguiente empeorar hasta tal punto que necesite su ingreso en el Hospital Santa Bárbara.
Todos los años hay casos de bronquiolitis, pero no con la virulencia de esta campaña y, además, «lo puedes pasar todos los años porque no genera inmunidad». Ha habido incluso algún caso de un niño de 11 años.
Hay un programa de profilaxis pero que se administra solo a los niños de alto riesgo por la infección». La jefa de Pediatría hace referencia también a que ya hubo un anticipo durante el verano de lo que podría venir finalmente a la provincia. Y es que desde el pasado mes de agosto los ingresos no han hecho más crecer mes a mes. «Este año ha venido muy fuerte y ha pillado a los niños de 0 a dos años con menos defensas, y eso se debe al uso de la mascarilla y a que no se han inmunizado».
Y si en Atención Hospitalaria la bronquiolitis se ha convertido en un problema sanitario de primer nivel en la provincia, por delante ya del covid que tan solo registró ayer cinco casos, según los datos de la Consejería de Sanidad, en Atención Primaria el rosario de citas con los niños es una constante en un otoño e invierno que se antoja muy complicado, con consultas diarias de entre 40 y 50 niños. «La meseta va a durar hasta enero», refleja Serrano, y ahora tenemos también la gripe por lo que habrá coinfecciones.
La recomendación es «prevención ante todo» y el uso de la mascarilla porque, hay que reiterarlo, no tiene tratamiento. De todas formas, a pesar de este capítulo de infección entre los más pequeños, hay que destacar que en Burgos, adonde van los casos más graves, no ha habido que intubar de momento a ningún menor y que todos mejoran con el paso de los días. «De los que han ido, el que más tiempo ha permanecido allí han sido seis días». De igual forma, la detección también está resultando clave para que hayan proliferado los casos.
BRONQUIOLITIS
La bronquiolitis es una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones (bronquiolos). Por lo general, se debe a una infección viral y afecta mayoritariamente a los niños menores de dos años, con una edad pico de tres a seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. El virus se propaga si se entra en contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad.
Esto puede suceder cuando otro niño o un adulto que tiene un virus: tose o estornuda cerca y las diminutas gotitas que lanza al aire luego son inhaladas por el bebé; toca juguetes u otros objetos que luego son tocados por el bebé. La bronquiolitis se da con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno que en otros momentos del año. Es una razón muy común de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.
Los factores de riesgo de bronquiolitis abarcan: estar expuesto al humo del cigarrillo, ser menor de 6 meses, vivir en condiciones de hacinamiento, no ser amamantado o nacer antes de las 37 semanas de gestación,
La mayoría de los niños y niñas con bronquiolitis se curan en aproximadamente 2 semanas, En algunos casos pueden quedar con mayor sensibilidad bronquial durante un tiempo y ser propensos a cuadros recurrentes de dificultad respiratoria.
Comienza con síntomas similares a los de un resfriado común, pero luego presenta tos, sibilancia y a veces dificultad para respirar. Los síntomas de la bronquiolitis pueden durar de varios días a semanas y puede variar mucho de un día a otro.
No existe un tratamiento específico para esta enfermedad ni para otros virus que causan bronquiolitis. Los antibióticos no ayudan porque tratan enfermedades causadas por bacterias, no por virus.