SOCIEDAD
Soria volverá a la calle para reclamar el fin de la violencia contra las mujeres
El acto central del 25N tendrá un recuerdo especial a Diolimar, asesinada en junio por su expareja
La concejala Gloria Gonzalo presentó ayer las actividades del Consejo Municipal de las Mujeres con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, acompañada por representantes de diferentes instituciones y entidades. «Os queremos animar a participar en la manifestación y actos del día 25N en un día que sirve para poner el foco en la importancia de ser conscientes todos los días del año en la detección del machismo, no tolerando ninguna de sus manifestaciones, base de toda violencia de género», expresó la edil.
Gonzalo recalcó que desde el Consejo se pretende con esta manifestación «reivindicar la prevención desde todos los ámbitos y la imperiosa necesidad de dotar de los recursos necesarios a las mujeres víctimas de violencia de género. Decir no a la violencia no es suficiente, es imprescindible la implicación activa de toda la sociedad, mujeres y hombres para acabar con este sistema que nos discrimina, violenta y asesina», ha resumido en nombre del Consejo.
Desde el Ayuntamiento insisten en que los datos «son demoledores». «Tenemos presentes a las 38 mujeres asesinadas en este año, 1.171 mujeres asesinadas desde el año 2003, también a las y los 26 menores en orfandad por violencia de género, 365 desde 2003», ha indicado, la concejala.
Por otro lado, también se han recordado algunas estadísticas de Soria que evidencia que ningún lugar está libre de estas violencias. En el primer semestre 84 han sido las mujeres que han denunciado violencia de género, «siendo conscientes de que no son la mayoría quienes denuncian lo que nos pone en la mesa una realidad sobrecogedora». En el sistema Viogen, son 168 las mujeres con protección a fecha 18 de noviembre. En Soria, el recurso de emergencia ha sido utilizado por 8 mujeres y 6 menores. En el de Acogida, han estado este año 4 mujeres y 2 menores. Desde 2020 en el Centro de Emergencia Soria: 191 mujeres y 154 menores y desde 2020 en el Centro de Acogida Soria: 125 mujeres y 154 menores.
ACCIONES
Entre las acciones que se desarrollarán el próximo 25N destaca el panel participativo Mujeres, Vida y Libertad que busca «poner en el centro de la agenda pública» el problema de la violencia contra las mujeres. Para ello se difundió por redes sociales un formulario para reconocer, nombrar y visibilizar diferentes formas de violencia que sufren las mujeres actualmente en todas las partes del mundo siendo conscientes que su erradicación pasa por una respuesta social. Esta recopilación estará todo el día en un panel en la plaza de las mujeres.
El gran acto será la «manifestación silenciosa» que comenzará a las 19.00 horas con el objetivo de « utilizar el silencio como un símbolo del grito más rotundo que podemos dar contra la violencia de género, convocamos a ocupar la calle todos y todas y marchar de forma silenciosa para clamar de esta manera contra la violencia machista».
Al llegar a la Plaza de las mujeres la Asociación Antígona realizará su homenaje a las mujeres asesinadas y para finalizar se llevará a cabo el micro abierto para que quienes quieran compartan textos, manifiestos, poesía, canciones… Pilar de la Viña, representante de Antígona, ha explicado que hoy se montará una instalación en la Plaza de las Mujeres y que durante todo el acto se mantendrá muy presente el recuerdo de la Diolimar, la mujer asesinada por su expareja en Soria el pasado mes de junio.