EMPRESAS
La Junta trabaja en la llegada de una nueva empresa al PEMA con 260 empleos
En proceso de estudio figuran otros 50 proyectos empresariales que se repartirán entre 18 municipios de la provincia
A principios del pasado mes de octubre, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó en las Cortes que el Gobierno regional estaba colaborando con 17 iniciativas empresariales en «ejecución». Desde el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) confirmaron que uno de esos proyectos, aún por cerrar, es una importante empresa que se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) y que supondrá la creación de 267 puestos de trabajo aproximadamente.
En la sesión plenaria de las Cortes del pasado 4 de octubre, y a preguntas de Soria Ya, el presidente Mañueco explicó con cifras la labor que estaba desarrollando la Junta en aquel momento para la implantación de empresas en la provincia de Soria. Mañueco señaló que había 17 iniciativas en proceso de ejecución que movilizarán 60 millones de euros de inversión y crearán un total de 450 empleos. Además, añadió otros 50 proyectos en estudio con la previsión de inversión de 275 millones y la creación de 1.500 empleos.
A través del portal de Transparencia, desde el ICE han ofrecido más detalles de la labor que se está desarrollando desde la Junta en materia de captación empresarial. Dentro de estas 17 iniciativas, destaca especialmente un proyecto productivo que se ubicará en el PEMA de Garray. Desde el ICE explican que si la iniciativa fructifica la previsión es que genere unos 267 empleos, lo que directamente situaría a esta empresa como una de las más importantes de la provincia.
Aún no ha trascendido el nombre de la empresa, pero la información recabada por este medio apunta que se trata de una negociación que se está desarrollando con toda la discreción posible y que aún quedan flecos por cerrar. Asimismo, explicaron que si el desembarco de la empresa finalmente se cierra requerirá personal de alta cualificación.
Tanto para esta empresa, como para otros proyectos empresariales, hay dos factores que están siendo clave a la hora de atraer empresas. En primer lugar las «buenas condiciones» que ofrece la provincia para el desarrollo de proyectos empresariales, en especial el PEMA con la inyección de casi 8 millones de euros que permitió rebajar el precio del suelo a 15 euros el metro cuadrado. El otro factor clave son las facilidades para adaptar el mercado laboral a las necesidades de las empresas a través de programas de formación específicos vinculados, fundamentalmente, a la Formación Profesional.
Otra cuestión que puede terminar siendo determinante, es la entrada en vigor de las ayudas de funcionamiento, prevista para principios de 2023. Ya vinculadas a los presupuestos, su redacción definitiva está a la espera de que complete la tramitación parlamentaria.
Aunque este proyecto del PEMA es el más importante en cuanto a volumen de empleo, desde la Junta se trabaja en más iniciativas. Por ejemplo, en la capital hay tres proyectos sobre la mesa con proyecciones de 140, 6 y 5 empleos respectivamente. El listado de iniciativas facilitado por el ICE incluye también otro proyectos: Garray (2 empleos), Navalcaballo (13 empleos), La Rasa (2), Calatañazor (1), San Leonardo (por definir), Medinaceli (2) y Ágreda (15 empleos).
Paralelamente, hay otras cinco iniciativas empresariales que están recibiendo apoyo del ICE para el mantenimiento de sus actuales puestos de trabajo en municipios como Los Rábanos, Navaleno, Golmayo, Soria o Almazán. «Desde el ICE se ofrece a los inversores y a sus proyectos una serie de servicios orientados a facilitar la inversión y su mantenimiento (búsqueda de financiación pública y/o privada, búsqueda de ubicación para el proyecto, etc.) así como a simplificar los trámites. Estos servicios son gratuitos, abarcando todas las fases del proceso inversor», recalcaron.
50 en estudio
Estos 17 proyectos empresariales están en una fase más avanzada aunque no son los únicos que tiene sobre la mesa la Junta. Tal y como explicó Mañueco en las Cortes, hay medio centenar de iniciativas en proceso de estudio. Desde el ICE indicaron que estos 50 proyectos empresariales tienen prevista su implantación en 18 municipios sorianos, aunque hay 4 que aún no han definido esa cuestión.
La previsión en estos momentos es que estas iniciativas se distribuyan en estos municipios: 4 en Abejar, 2 en Ágreda, 3 en Almazán, 1 en Arcos de Jalón, 2 en Cabrejas del Pinar, 9 en Garray, 2 en la Rasa, 1 en Langa de Duero, 1 en Matamala de Almazán, 2 en Medinaceli, 1 en Muriel de la Fuente, 1 en Muriel el Viejo, 1 en Navaleno, 5 en Ólvega, 2 en San Esteban de Gormaz, 2 en San Pedro Manrique, 6 en Soria y 1 en Vinuesa, estando otras 4 iniciativas pendientes de definir su ubicación, según informaron desde el ICE.